El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos; así como el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, ambos para el ejercicio fiscal del 2022, que sumará en conjunto más de 420 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que en el proyecto se va por un presupuesto de 226 millones 700 mil pesos para el ejercicio fiscal 2022 y la reducción en los recursos para la Auditoría Superior del Estado (ASE) no es un castigo, sentenció el líder de los diputados locales.

Señaló que el presupuesto que solicitaran es similar a lo ejercido en 2021, solo con un ajuste al alza de acuerdo con el Índice Inflacionario Nacional para mantenerse como uno de los Congresos en el país más austeros.

Comentó que las dietas de los diputados se van a mantener sin cambios, donde no se pagarán viáticos, o vales de gasolina, tampoco la telefonía celular.

Céspedes Peregrina subrayó que en el caso de la ASE, la solicitud será de 193 millones 722 mil 533 que es una cifra 67.2 millones de pesos menor a lo aplicado en el ejercicio fiscal inmediato anterior que fue de 260 millones 977 mil 268 pesos.

Cuestionado si la reducción es una sanción para el auditor general, Francisco Romero Serrano, por algunas conductas y errores respondió que el ajuste se debió a que el siguiente año la ASE no tiene ningún proyecto de infraestructura para ejecutar.

Por otra parte, Céspedes Peregrina confirmó que no se tiene considerado en el presupuesto 2022 una partida para el cambio de sede del Congreso, después que resultó dañado por el sismo de 2017.

Luego de que fue aprobado el dictamen en el Pleno, se turnó a la Secretaría de Planeación y Finanzas con la intención de que sea integrado al Proyecto de Presupuesto del Estado de Puebla, y una vez finalizado, será remitido al Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, aprobación.

Lista la comisión de Parlamento Abierto

En otro momento de la sesión, fueron declarados electos, por unanimidad de votos, las y los integrantes de la Comisión Especial de Parlamento Abierto, que será presidida por el diputado Eduardo Alcántara Montiel; asimismo, estarán las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, como secretario y como vocales las y los legisladores Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Silva Ruíz, Jaime Natale Uranga y José Antonio López Ruiz.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Eduardo Alcántara Montiel, señaló que la intención de esta nueva comisión es promover que el Congreso del Estado se ciudadanice, pues consideró que es necesario que la sociedad conozca más a fondo y de manera directa el trabajo de las y los integrantes de esta Soberanía, asimismo transparentar las labores de la LXI Legislatura.

Piden recordar el 160 aniversario de la batalla de Puebla

En la sesión la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una Iniciativa de Decreto con la intención de que se realice la declaratoria del “2022, 160 Aniversario de la Batalla de Puebla".

Asimismo, planteó la creación de una Comisión Especial para los festejos del 5 de Mayo.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Cultura y de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente.