Este lunes ya ingresa la maquinaria a la zona cero en San Pablo Xochimehuacan y con ello demoler en su totalidad algunas viviendas, pues en otros casos habrá reparaciones, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Infraestructura a cargo de Daniel Gámez Murillo son 45 viviendas totalmente colapsadas, 32 viviendas con daño moderado y 107 con daños menores.

Personal de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Estatal de Protección Civil dieron luz verde para el ingreso de maquinaria para realizar los trabajos de limpieza, que implica el levantamiento de escombros de las viviendas colapsadas y la reparación de las que tienen menores daños.

“Los trabajos con maquinaria iniciarán el día de hoy (lunes), pero ayer se pudieron hacer recorridos a pie y con apoyo de imágenes satelitales se pudieron definir dos perímetros, un primer perímetro que le llamamos zona roja o la zona cero que tiene una superficie de 9 mil 895 metros cuadrados y en estos metros cuadrados se cuantificaron de manera preliminar con ayuda de la tecnología satelital 45 viviendas que están o totalmente colapsadas o con un daño estructural severo que probablemente va a indicar su posterior demolición”, dijo el funcionario estatal.

La Secretaría de Infraestructura explicó que se dividió a la zona cero en zonas roja y naranja, en la parte naranja hay una superficie en donde se localizaron 32 viviendas con un daño moderado, es decir, que tuvieron daños en cancelería y portones, mientras que en otra zona más alejada dentro del mismo perímetro donde ocurrió la explosión hay 107 viviendas que tienen daños menores.

Gámez Murillo informó que en este momento se encuentra personal de la dependencia a su cargo con integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil para hacer los recorridos e iniciar los trabajos de reparación de las viviendas.

“Sobre esta avenida del ferrocarril se va a poder hacer la introducción de la maquinaria tanto la que va a poder proporcionar la Sedena, el gobierno municipal y el gobierno del Estado para poder hacer el retiro de los escombros”, comentó el funcionario estatal.

Reitera Barbosa que indemnizará a familias afectadas

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que su administración indemnizará a la familia del hombre de 32 años de edad que resultó fallecido, producto de la explosión, pero además habrá apoyo para las familias que perdieron sus viviendas y para quienes tuvieron daños moderados y menores.

Por medio de la Comisión Interinstitucional que se conformó entre dependencias federales, estatales y municipales se dará seguimiento del tema, por ello las familias que se quedaron sin vivienda no quedarán desprotegidas.

Aunque fue cuestionado en torno a una reubicación, es un tema complejo que su gobierno analizará, pero de inicio el compromiso es no abandonar a quienes perdieron sus hogares.