Luego de que la semana pasada el Congreso recibió la Declaratoria de Inicio de Funciones de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Puebla y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, será éste miércoles cuando entren en funciones y se sustituya a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que operó desde hace 94 años, y que aún deberá resolver los 20 mil expedientes que tiene rezagados.

Con la reforma laboral, el Congreso aprobó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla que sustituirá la figura de las juntas de conciliación y arbitraje.

El documento es para dar cumplimiento al proceso de armonización con la legislación federal y forma parte de la implementación de la Reforma Constitucional en materia laboral, promulgada hace dos años.

Huberto Roblero Godínez, primer Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, comunicó que el referido Organismo Público Descentralizado de referencia cuenta con los elementos operativos, en cuanto a establecimiento de cedes, equipamiento material, equipamiento tecnológico y recurso humano necesario para iniciar laborales una vez que sea emitida la declaratoria por parte de la Legislatura Local.

En su informe señala que todo se encuentra listo para que inicien operaciones el 3 de noviembre:

  • Se han creado las plazas de los operadores judiciales.
  • Se han creado y establecido las sedes, con su respectiva competencia jurisdiccional.
  • Se implementa el sistema de control y gestión judicial, así como la creación de la Oficialía Común de los Tribunales Laborales del Estado, sede Puebla, y la Oficialía de Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Tehuacán.
  • Se han llevado la selección vía concurso de oposición abierto de los operadores judiciales en materia laboral.
  • Se cuenta con el equipamiento e implementación tecnológica para la operación de los Tribunales laborales.

El objetivo del Centro de Conciliación Laboral, es prestar servicio público y gratuito para que, en base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma a la legislación laboral este será un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Según se informó que para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación, éste contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, como de contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.

La iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo a partir de que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, medida con la cual los nuevos órganos de impartición de justicia se concentrarán en las tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.

La iniciativa proyecta también el nuevo procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria de manera que resulte eficaz para las partes.

En esta reforma se instruye crear Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, así como los Centros de Conciliación tanto del orden Federal como de los Estados.