Tras la explosión del pasado domingo en San Pablo Xochimehuacan, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz, respaldó la propuesta para revisar la operación de las empresas gaseras de Puebla e impedir la circulación de pipas “pirata” en el territorio poblano.

En entrevista, lamentó los hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y reconoció la oportuna intervención de la autoridad estatal y municipal para evitar fuera una tragedia de mayores dimensiones, ya que se pudieron salvar miles de vidas.

La legisladora señaló que a pesar de la omisión que hubo por gobiernos anteriores, ahora  es urgente revisar “metro a metro” los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para inhibir la proliferación de tomas clandestinas, así como el funcionamiento de las empresas distribuidoras de gas para descartar su participación en el robo de combustibles.

“Uno ve una pipa y piensas que es una pipa regular o que está regularizada, pero qué tal que se trata de una pipa pirata y por eso se deben de revisar cada una de las unidades que circulan en Puebla, entonces, desde el congreso como presidenta de la Comisión de Protección Civil respaldamos ese llamado que hace el gobernador”, comentó.

Manifestó que el robo de combustibles es un delito federal que se ha combatido con mayor fuerza desde la llegada de Morena a la presidencia de la República y desde el Congreso de Puebla harán lo correspondiente para abonar a la reducción de este ilícito.

Constantes exhortos

Las dos anteriores legislaturas han hecho el mismo exhorto. En agosto la LX Legislatura aprobó el exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación para que solicitara al titular de la Dirección General del Protección Civil Estatal una evaluación y verificación de las actividades de todas las plantas gaseras, bodegas, estaciones de carburación y unidades de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (LP), en el estado, con la finalidad de detectar, prevenir y erradicar la comercialización de gas licuado de petróleo (LP), de forma ilegal.

Con este Punto de Acuerdo se buscaba que las plantas gaseras, bodegas, estaciones de carburación y unidades de distribución de gas licuado de petróleo (LP) en el estado sean supervisadas a través de la Dirección de Protección Civil con el fin de detectar, prevenir y erradicar la comercialización de gas licuado de petróleo (LP), de forma ilegal, así como para que se fomente una cultura de protección civil y se incentive la cultura de la denuncia, ante la comisión de cualquier ilícito en materia de hidrocarburos

Seis años antes, la Comisión de Protección Civil de la LIX legislatura aprobó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Dirección General de Protección Civil, convenga con la Secretaría de Energía Federal, la implementación de supervisión de gaseras y pipas repartidoras de gas L.P. y Gas Natural que operen dentro del Estado de Puebla.

La Comisión señaló que el objetivo de dicho acuerdo es que se cumplan debidamente con todos los protocolos de seguridad y con las normas oficiales mexicanas en materia de hidrocarburos para salvaguardar la integridad física, el patrimonio y la infraestructura social de los poblanos.