El titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado, informó que con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral serán beneficiados al menos 2 millones 800 mil trabajadores en el estado, tanto en libertad sindical como en acceso a la justicia para resolver conflictos.

El funcionario estatal recordó que el pasado 3 de noviembre arrancó el nuevo sistema que se encargará de resolver los conflictos laborales, con lo que se espera que a través de los juzgados las partes en conflicto resuelvan sin necesidad de que transcurra un largo tiempo para obtener un juicio final.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, en la Junta de Conciliación y Arbitraje se concluyeron mil 221 juicios beneficiando a 630 trabajadores por convenios y 107 por cumplimiento de laudo, además se han celebrado mil 336 audiencias y 90 convenios, el promedio del porcentaje mensual por emplazamientos por revisión y convenios llegó a un 6.17 por ciento.

Desde el pasado 3 de noviembre, en Puebla se pusieron en marcha juzgados laborales, tanto en la capital como en Tehuacán, con el objetivo de que se resuelvan los conflictos laborales.

Los Juzgados están equipados con áreas para Oficialía de Partes Común, Salas Orales, atención a usuarios, archivo, digitalización, kioscos de consulta, espacios exclusivos para jueces, por lo que en menor tiempo, es decir, en menos de seis meses deben concluir los juicios.

Nuevo sistema permitirá reactivar la economía

El sistema de justicia laboral en Puebla también permitirá la reactivación de la economía, resaltó el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, quien comentó que esto será producto de la resolución de los conflictos laborales.

Y es que, explicó que al ser más agiles las resoluciones, los empleados tendrán económicamente lo que por ley les corresponde y los empleadores saldrán más rápido de un conflicto que en el anterior sistema tardaba más tiempo en resolverse.

Este lunes, en el patio central del Tribunal Superior de Justicia se presentó el libro titulado “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, cuyo autor es el magistrado de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, quien resaltó que este nuevo sistema tiene una nueva visión del mundo laboral, ya que esta reforma estructural solventa la deuda histórica que se tenía con la sociedad mexicana.