Desde Morena se inició una nueva estrategia con miras a la Consulta Popular respecto a la Revocación de Mandato, pues el delegado designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marcos Rosendo Medina Filigrana tiene la tarea de integrar los denominados “Comités en Defensa de la Cuarta Transformación”.
Aunque los grupos políticos al interior de Morena ya realizaban trabajo para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, viene una estrategia ordenada desde el Comité Ejecutivo Nacional, el plan es la organización de los morenistas a través de los 15 distritos electorales federales, para que otorguen firmas a favor de la Consulta Popular que abordará la renovación de mandato.
A través de un boletín de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena informó que el encargado de la dirigencia estatal, Aristóteles Belmont y el delegado del CEN, Marcos Rosendo Medina Filigrana, arreciarán la labor de recolección de firmas en favor de la Consulta Popular.
Este miércoles, los morenistas asistieron a una reunión que encabezó Mario Delgado Carrillo, en donde además estuvo presente Alejandro Peña Villa, quien es como delegado nacional para la conformación de los comités en defensa de la 4T.
“Los representantes del partido realizaron el compromiso de trabajar para respaldar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cara al proceso de la consulta popular sobre la revocación de mandato”, se cita en el boletín de prensa.
Durante la reunión, Iztác Hernández Y César Addi, coordinadores de la estructura nacional de Morena en Puebla, aseguraron que todos los militantes y simpatizantes pueden unirse a estos mecanismos de organización ciudadana a través del partido.
Los morenistas realizaron un llamado para trabajar en unidad y movilización en favor de la consolidación de la transformación en el estado y el país, pues aseguraron, es necesario continuar atendiendo a través de Morena a los sectores que históricamente fueron olvidados por los gobiernos neoliberales y sus representantes.
Grupos de Morena se dividen
Mientras que el CEN de Morena ya planeo y ejecuta una estrategia para la reunión de firmas en apoyo de la Consulta Popular, en el estado los diferentes grupos políticos realizan labor con el objetivo de reunir firmas.
El bloque del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por medio de Eric Cotoñeto Carmona, el grupo de Claudia Rivera Vivanco y el de Ignacio Mier Velazco se han enfocado en esta labor, así se observa a través de la redes sociales en donde todos los bloques coinciden en apoyar al líder moral de Morena.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) se recibieron 316 avisos de intención para constituirse en promoventes de solicitud de revocación de mandato, de acuerdo a la Ley General de Revocación de Mandato, para que este ejercicio se pueda realizar es necesario el respaldo del 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en 17 entidades del país.
Para el caso de Puebla, se requieren de al menos 142 mil 476 firmas de los 4 millones 749 mil 184 ciudadanos inscritos en la lista nominal, pues esa cantidad representa el 3 por ciento de las firmas.