Con una mínima capturas de firmas (solo 16 por ciento) para que pueda llevarse a cabo la consulta para la Revocación de Mandato el próximo mes de abril, opositores y propios morenistas reconocieron fallas en la organización e, incluso, coincidieron en señalar que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, lo que está promoviendo, es la “Ratificación de Mandato”, lo cual es inconstitucional.

Durante un encuentro realizado por el Observatorio Ciudadano, la priísta Xitlalic Ceja García precisó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es un obstáculo para que se lleve a cabo una consulta que ya está contemplada en la constitución, donde se tiene que dar la participación ciudadana, pero es necesario que se atiendan las deficiencias.

Comentó que desde Morena se puede caer en una  posible inconstitucionalidad porque están promoviendo la “Ratificación de Mandato”.

Indicó que también es una estrategia de legitimización, acusando que es un desperdicio de recursos  por la alta aceptación que tiene Andrés Manuel López Obrador, "al final les puede salir al revés".

Además, cuestionó el uso partidista que se puede dar, ya que podría ser para afianzar una estructura electoral hacia 2024, que no se tiene por Morena, aseguró, "un buen indicativo para tener a los afines al presidente".

Ceja García recordó que la organización está en riesgo, pues los legisladores federales no dan recursos para hacer una consulta, asimismo, debieron instalarse el mismo número de casillas que cuando fue electo.

Pilar Vargas Morán, consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que no necesaria la revocación de mandato, y la demanda de la sociedad es que  haya buenos desempeños de los gobiernos.

Advirtió que se puede caer en una  trampa de Morena,  pues en lugar de “revocación”, lo quieren manejar como “ratificación”.

Mientras, el perredista Manuel Pérez Chalini, recordó cómo hay morenistas que han vivido de los cargos de elección, entre ellos Pablo Gómez, y advirtió que "la ley sale sobrando".

También, auguró que en 2024 va a ganar Morena, "porque no hay oposición organizada, y se mantendrán los malos gobiernos", dijo.

Asimismo, pidió terminar con la simulación, reconocer que hay quienes se alquilan para recolectar firmas, lo cual es legal, pero acusó que no se puede esconder que no se les pague, cuando están desempeñando una labor.

Eudoxio Morales, reconoció que lo que se va a votar es la revocación de mandato, y es mentira lo que dice Mario Delgado que se trata de una ratificación.

Manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el dinero suficiente con los fideicomisos escondidos para poder hacer  la consulta, pero denunció los consejeros sólo buscan enriquecerse.

Mientras, Eric Cotoñeto Carmona, exdiputado local, cuestionó a la oposición, y les señaló que quieren mantener sus privilegios, por ello se oponen a la consulta, donde se verá el nivel de aceptación de Andrés Manuel López Obrador.