Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresista (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) desaparecerán de la esfera política de Puebla, al ser avalada su extinción por el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, aún tendrán la posibilidad de competir en las elecciones extraordinarias en 2022 en distintos municipios.

Durante la sesión pública ordinaria, los consejeros aprobaron el proyecto para desaparecer a estos tres institutos políticos, ya que no alcanzaron el tres por ciento de la votación para conservar su registro.

El PES logró en la elección del pasado 6 de junio una votación de 2.83 por ciento, seguido de Fuerza Por México que obtuvo 2.48 por ciento y Redes Sociales Progresistas alcanzó 1.83 por ciento.

Cada uno de estos tres partidos políticos recibió durante 2021, 5 millones 315 mil 665 pesos para actividades ordinarias más un millón 594 mil 699 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto.

Ahora, tendrán podrán competir en la reposición de las elecciones en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, programada para el próximo 6 de marzo.

Además, en la sesión se aprobó el imagotipo que el IEE utilizará para las elecciones extraordinarias de 2022, que fue propuesto por el departamento de Comunicación Social del órgano electoral.

Posteriormente de las elecciones extraordinarias, los tres partidos políticos dejarán de formar parte del Consejo General del IEE. 

La determinación se tomó dos meses después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) les canceló el registro como partidos nacionales el 30 de septiembre pasado.

Las tres extintas fuerzas políticas perderán el asiento que ocupan en el Consejo General del IEE a través de sus representantes Jorge Luis Blancarte Morales, José Luis Hidalgo Estévez y Gerardo Clara Castillo.

Este martes fue última oportunidad de ejercer el derecho a voz a nombre del PES, RSP y FxM, respectivamente.

En lo que respecta al financiamiento público local para lo que resta de 2021, el IEE lo entregará al interventor responsable de liquidar los compromisos de pago que dejaron pendientes.