Los coordinadores de las bancadas del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, presentarán una reforma al Código Fiscal del Municipio de Puebla, para incluir el cobro del derecho por alumbrado público, que estaría incluido en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo los criterios de la corte.

En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, indicó que en la forma en que se cobraba el derecho de alumbrado era inconstitucional ya que representaba un impuesto disfrazado, de ahí la resolución.

Explicó que con la reforma, se puedan adecuar a las resoluciones de la corte las observaciones, pero aclaró que si se aprueban los cambios al Código, se tenga que aprobar en la Ley de Ingresos 2022 del ayuntamiento de Puebla.

Advirtió que se necesita recibir por parte del ayuntamiento de Puebla la nueva formulación para evitar que se cobre el derecho en función del gasto de cada consumidor, porque se vuelve inequitativo.

Insistió en que hasta que el ayuntamiento haga llegar la fórmula que deberá aprobar el cabildo, se esperará lo que envíe.

El legislador, dijo que será bajo la responsabilidad del ayuntamiento de Puebla, si se pide ya con la fórmula que se plantea, permitirá reducir el consumo de luz del ayuntamiento, y no es un dinero que se descontaría.

Reconoció que es una situación muy compleja el establecimiento de una fórmula que sea constitucional, se tiene que recibir primero la fórmula que haga el ayuntamiento de Puebla, y si se encuentra que es constitucional, en ese momento se podría recibir de otros ayuntamientos la misma solicitud.

“Hoy dice la corte que como está elaborado, es un impuestos disfrazado de derecho porque es poner una tasa fija a un consumo de energía eléctrica de cada consumidor, por lo tanto es un impuesto al consumo, y no un pago en retribución a un servicio de alumbrado público”.

Señaló que para que se pueda aprobar este año el cobro, la fórmula tendría que ser para que impacte a quienes menos tienen, y que sean los grandes consumidores quienes lo absorban, y que casi ni lo perciban los pequeños consumidores en cuestión de pesos y centavos.

El presidente de la comisión precisó que se pagaría en el recibo de luz, pero no relacionado a lo que cada quién consumió, simplemente la CFE sería un vehículo para cobrarlo.