El sindicato de Burócratas desacató la orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y continuó con el proceso de elección de su dirigencia, aunque tenía una sentencia en contra de restablecer el procedimiento.

Debido a esta situación, la aspirante a secretaria general, Martha Rodríguez Salinas, no solo solicitó a los magistrados de dicho tribunal hacer valer su resolutivo, sino que advirtió interpondrá una denuncia penal por usurpación de funciones.

Aseveró en un mensaje a los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), que luchará por los derechos y combatirá el fraude electoral.

Aseguró que el fraude es orquestado por la actual secretaria general saliente, Virginia Meza, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias.

“Presentaremos denuncia penal en contra del comité electoral por usurpación de funciones, porque pese a estar notificados por el Tribunal de Arbitraje, registraron a las planillas”, señaló Martha Rodríguez.

“A la señora Virginia le voy a solicitar por escrito un informe de ingresos y egresos ya que nunca nos rindió informe y también vamos con todo contra la corrupción”, sostuvo.

La semana pasada, la sentencia del Tribunal Electoral, señalaba que se tendría que reponer su proceso de selección del comité electoral para la renovación de su dirigencia. 

Hace un par de semanas, se realizó una asamblea sindical para dicha elección, la cual terminó entre acusaciones de fraude entre los agremiados. 

Ante una queja de Martha Rodríguez ante dicho tribunal, se dio la orden de dejar sin efecto la asamblea donde se nombró al Comité Electoral, que debía organizar la elección de Comité General.  

El documento señala que se debería reponer todo el proceso, por lo que ahora los directivos sindicales se tendrán que poner de acuerdo para una nueva fecha. 

El procedimiento, señala la autoridad, debe ser bajo estricto cumplimiento de los lineamientos plasmados en los reglamentos de la organización. 

Consideró notoria y evidente la nulidad de dicho proceso mediante asamblea extraordinaria, lo que invalida el nombramiento del comité electoral, debido a que no existió una asamblea ordinaria previa en tiempo y forma, como lo dispone el Artículo 70 del reglamento interno para la elección del comité ejecutivo, misma que debió realizarse antes del 15 de noviembre.  

Por lo tanto, no debió convocarse a la asamblea extraordinaria, señala la sentencia, en atención a la solicitud realizada por parte de los integrantes de Movimiento por la Democracia. 

Los quejosos argumentaron y evidenciaron diversas irregularidades que se presentaron en todo momento por parte del actual comité ejecutivo del sindicato, al no acatar los lineamientos descritos en los estatutos internos. 

Fue el 16 de noviembre cuando se llevó a cabo una sesión extraordinaria para elegir al Comité Electoral, donde resultó ganador el Comité Pacto de Civilidad con 630 votos, por lo que serán los encargados de organizar los comicios en la primera quincena de diciembre.