El gobernador, Miguel Barbosa, sentenció que las autoridades electas constitucionalmente no se destituyen cerrando carreteras, esto en respuesta al bloqueo que realizaron habitantes de Ahuehuetitla, en la mixteca poblana.

“No se destituyen autoridades democráticamente electas cerrando carreteras, eso quede claro, así no se destituyen a autoridades, la única forma de destituir a una autoridad es a través de procedimientos previstos en la Constitución que ni siquiera corresponden a decisiones del poder Ejecutivo, sino del Poder Legislativo”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal comentó que los pobladores no deben equivocarse y pensar que cerrando carreteras van a lograr que las autoridades sean destituidas, pues dijo que para destituir a las autoridades municipales debe haber un proceso jurídico y en su caso es el Poder Legislativo el que deba intervenir.

“Se equivocan las personas que piensan que cerrando una carretera que van a conseguir que se cambien autoridades democráticamente votadas hayan sido registradas o no”, refirió.

Barbosa Huerta comentó las reglas electorales permitieron a los ciudadanos su participación el pasado 6 de junio, por lo que ya manifestaron sus votos y ya hubo entrega de constancias de mayoría, por lo que se debe respetar el resultado de esas elecciones, incluso si hubo alguna impugnación y fallo de tribunales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se reunirá con habitantes de aquella demarcación con el objetivo de destrabar el conflicto, con la advertencia de que la destitución de una autoridad no depende del Poder Ejecutivo.

La queja de ciudadanos

Este jueves, habitantes de Ahuehuetitla bloquearon la carretera Panameriacana a la altura del kilómetro 132 en protesta al mandato de la presidenta municipal, Yazmín Castillo, previo y después al proceso electoral habitantes se inconformaron con el triunfo electoral de la munícipe.

Desde junio, el grupo de pobladores mantienen tomado el palacio municipal y exigen a las autoridades estatales la destitución de la alcaldesa, a pesar de que ella obtuvo la mayoría de votos.

El argumento de los quejosos es que Yazmín Castillo obtuvo el segundo lugar, aunque el tema se ventiló en tribunales y se le otorgó el triunfo, los habitantes siguen molestos por el tema y este jueves arreciaron su protesta, por lo que se impidió el paso para Oaxaca y para Izúcar de Matamoros.