El gobierno de Puebla colaborará con Hidalgo, luego de la fuga de José Artemio Maldonado Mejía, alías “El Michoacano”, del penal de Tula; este sujeto es considerado como peligroso delincuente dedicado al robo de hidrocarburos y secuestro.

Ante ello, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que este tema no fue abordado con su homólogo, Omar Fayad; sin embargo, expuso las autoridades federales, estatales y municipales tienen que entrarle a la investigación.

El mandatario local refirió que tuvo la oportunidad de saludar a Omar Fayad durante el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no se abordó el tema, sin embargo, estos hechos preocupan y ocupan a las autoridades de los tres niveles.

“En Tula están investigando las razones por las que ocurrió esto, esto nos pone todos a poner una atención muy especial en nuestros reclusorios, como dice el dicho cuándo veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, es una bomba el asunto de los reclusorios”, dijo.

El mandatario local consideró que el Sistema Penal Mexicano está rebasado y requiere de una inversión pública importante, no solo de los estados sino con recursos federales.

Miguel Barbosa refirió que en Puebla cada año se inyectan recursos importantes para los penales, para la alimentación y todo lo que se requiere para mantener presos a los delincuentes.

Además, señaló que se requiere de inversión pública importante para la rehabilitación de los penales, ya que todos los días ingresan decenas de reos en los lugares, y a quienes se les tienen que proporcionar alimentos y todo lo necesario para que estén bien, respetando sus derechos humanos.

Proyectan la construcción de otros penales

El gobernador también se comprometió desde el inicio de su gobierno a invertir recursos en nuevos penales, por lo que este plan se comenzaría a ejecutar el siguiente año.

El mandatario local dijo que se buscarían los recursos necesarios para hacer espacios y con ello, evitar el hacinamiento de algunos lugares, por ejemplo, en el caso del Penal de San Miguel.

Por otra parte, el gobernador refirió que se requeriría de otro espacio en la zona de Texmelucan, pero el tema apenas será motivo de análisis en el gobierno del estado, especialmente por la inversión millonaria que esto implica.