A causa de la pandemia y la escasa recaudación en la colecta anual, ha generado problemas en las delegaciones de Cruz Roja,  por lo que la de Atlixco cerró sus puertas de manera definitivamente y en Tehuacán el hospital será operado ya por particulares ajenos a la institución, mientras el cuerpo de paramédicos corre el riesgo de suspender labores.

Lo anterior fue señalado por el diputado por Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, quien en la tribuna lamentó la crisis que enfrenta la institución en los últimos años, ya que la gente ha dejado de participar en las colectas, pero además se ha emprendido una campaña de desprestigio.

Comentó que a partir de este año, el hospital de Tehuacán dejó de ser operado por la Cruz Roja Mexicana ante los problemas financieros que existen, y ahora se dejó a un grupo de médicos particulares que tendrán intereses distintos.

Señaló que los cobros que se harán en ese lugar serán al precio de un hospital privado, ya sin un sentido social, indicó.

El legislador explicó que él fue presidente del Consejo de Cruz Roja en ese municipio,  y participó durante aproximadamente 12 años, donde se pudo consolidar el nosocomio, mejorar el cuerpo de paramédicos, parque vehicular, logrando una unidad de rescate.

Los últimos dos años, dijo, han sido graves para la institución y los servicios de ambulancias y rescate también podrían detenerse, afectando a la población.

La delegación de Atlixco que operaba como puesto de socorro únicamente cerró sus puertas el pasado mes de noviembre.

El diputado señaló que en la anterior legislatura presentó una propuesta para que exhortar a que los ayuntamientos permitieran que los ciudadanos al momento de pagar el predial hicieran una aportación voluntaria.

Recordó que se tiene que pagar al cuerpo de paramédicos, el mantenimiento de las ambulancias y el material quirúrgico.

Comentó que nadie puede decir que nunca va a necesitar de la Cruz Roja, pues lo mismo puede ser en casa, en el trabajo, o en carretera, donde llegará el auxilio.

Historia de 103 años

La Cruz Roja de Puebla el 20 de agosto cumplió 103 años de haber sido fundada y ha estado presente en los hechos donde se ha requerido la ayuda, como el sismo de Ciudad Serdán en 1972, el de 1999, y en cada momento en que se necesita.

Durante cien años ha ofrecido el servicio gratuito de ambulancias, y el pago del mantenimiento y de combustible de las mismas es con los recursos de colectas, o donativos de personas altruistas.