El gobierno del estado invertirá de inicio 100 millones de pesos para la construcción y reubicación de viviendas afectadas tras la explosión de San Pablo Xochimehuacan, el gobernador, Miguel Barbosa, anunció que además de las construcciones también se dotará de muebles para que las familias no inicien de cero después de ser gravemente afectados con los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre.

“Cuando podamos reponer las casas se les va a dotar de todo un kit de muebles, que es un kit muy completo camas, refrigerador, estufas, seguramente algún tipo de sala, desayunador y comedor, todo eso ya esta en el kit que tenemos previsto”, dijo el mandatario local.

Barbosa Huerta informó que de entrada son 100 millones de pesos los que se invertirán, sin embargo, de ser necesario gastar más en este tema, se hará, pues el terreno ubicado camino al Batan tiene que ser urbanizado y esto implica la intervención para la instalación de agua, energía eléctrica y vialidades.

Junto con la titular del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos informaron que las familias que estuvieron en el albergue algunas ya se distribuyeron con sus familiares y otras más rentan espacios, pero a todos se les dio apoyos económicos y muebles.

“Hubo apoyo por parte del presidente auxiliar y por parte del DIF se les entregó una mesa, sillas, una estufa de mesa con su tanque de gas, regulador, manguera, despensa y se les entregó apoyo económico en efectivo, agua y colchones”, dijo la funcionaria estatal, quien agregó que el gobierno del estado también entregó indemnizaciones para los familiares de las cinco personas fallecidas tras esta explosión.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se han otorgado servicios de salud a mil 430 personas y además se les están entregando sus documentos de identidad como actas de nacimiento.

Firman 37 autorizaciones para construcción de viviendas en sitio y reubicaciones

Por su parte, el titular de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno del estado, Emilio Ferrer, informó que se han firmado 37 de 59 autorizaciones para la construcción de viviendas en sitio y en la zona camino al Batan.

Como parte del programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, de las 28 viviendas que serán construidas en el sitio, 23 familias han firmado carta de aceptación, restando cinco por hacerlo, de las que se destaca que solo 10 cuentan con algún tipo de documento de acreditación de propiedad.

Por otra parte, de las 25 viviendas propuestas para ser reubicadas a la zona del Batan, 14 han firmado la carta de aceptación.

El funcionario agregó que se presentó un segundo modelo de construcción y las viviendas serán ubicadas en 75 metros cuadrados y en doble planta para la comodidad de las familias.

Finalmente, se informó que 159 viviendas ya fueron reparadas y entregadas a las familias afectadas tras la explosión en la junta auxiliar de Puebla.