El gobierno del Estado no se hará cargo de los gastos de reconstrucción y reparación de viviendas en Juan C. Bonilla y Felipe Ángeles donde al inicio de esta semana ocurrieron explosiones debido a la clandestinidad en la que operaron polvorines.

Cuestionado en torno al tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que serán los dueños de los polvorines clandestinos quienes hagan responsables de la reparación de los daños para las familias.

“No hay previsto eso, punto. Es un origen distinto al que obliga al gobierno, a una situación así, por el momento no hay una posición del gobierno al respecto, clarito, no fue como la explosión en Xochimehuacán, ¿verdad?, lo otro hay que responsabilizar a los dueños de los talleres, a los dueños de la pirotecnia, ahí hay que responsabilizarlos”, dijo el mandatario local. 

El jefe del poder ejecutivo Estatal dijo claro que las dos explosiones ocurridas al inicio de esta semana tienen un origen distinto a lo que ocurrió en San Pablo Xochimehuacan, pues en la junta auxiliar de Puebla la explosión se originó por una toma clandestina para el robo de hidrocarburos y los responsables ya están encarcelados.

Por lo que, no es la misma situación en Juan C. Bonilla Y Felipe Ángeles en donde de manera clandestina operaban polvorines y se almacenaba material de pirotecnia, por ello puntualizó que los dueños de estos lugares tendrán que hacerse responsables sobre lo que ocurrió.

Cabe mencionar que, las personas lesionadas tras estas explosiones son atendidas en hospitales de la Red de Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Gobierno estatal no mantuvo tomada la UDLAP

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reiteró que su administración nunca tuvo tomadas a las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la única responsable de la reapertura de esta institución es la actual rectora Cecilia Anaya Berríos.

Luego de la manifestación ocurrida el jueves, el mandatario local dijo que “nunca se impidió desde el gobierno que hubiera clases, nunca, si la decisión de esta extensión universitaria que representa la señora Cecilia Anaya, decidió ya volver a clases, nosotros lo celebramos, pero no somos parte de un asunto que se confunda que nosotros autorizamos ya que se regrese a clases, no somos parte de esa decisión”. 

El mandatario local enfatizó en que la única responsable de la apertura del campus universitario es la rectora más no el gobierno estatal, aunque los litigios que se ventilan por el desfalco millonario continuarán su curso.

Miguel Barbosa respetuoso de peticiones de feministas

 

En otro tema el gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo respetuoso de las manifestaciones de las feministas quienes exigen la despenalización del aborto a través de reformas al código penal sin embargo no comparte el hecho de que destruyan o pinten inmuebles varios de ellos que son considerados como patrimonio cultural.

El gobernador no fijó una postura en torno a la despenalización del aborto, sin embargo, se dijo respetuoso de las peticiones de varias activistas entre ellas Olimpia Coral Melo, oriunda de Huauchinango, por ello sostuvo un cartel en el que la activista pide que se agilice el tema, pero no significa una postura oficial del mandatario poblano. 

"Nosotros hemos respetado mucho todas las acciones aún excesivas de las manifestaciones cuando se pronuncian y en las calles pintan, yo no estoy de acuerdo en eso en que se destruyan porque las acciones de defensa de las mujeres de búsqueda de ese desaparecidas y de esclarecimiento de feminicidios y todo lo que implique el ataque a las mujeres lo asumimos más allá de ese tipo de expresiones pero respetamos las expresiones, por eso no tuve objeción en sostener junto con Olimpia este anuncio", dijo. 

Cabe mencionar que, diputados locales han mencionado que el tema de reformas al código Penal podría abordarse el siguiente año, pero el jefe del Poder Ejecutivo se ha mantenido al margen del asunto.