Durante la sesión solemne del Tercer Informe del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, seis de las siete bancadas que conforman la LXI Legislatura, le dieron el voto de confianza, sólo Acción Nacional cuestionó la administración; asimismo PT, y PSI anunciaron su respaldo al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Al fijar su postura por Morena, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, afirmó que  se da un movimiento la honradez, la justicia, el compromiso ha sido con causas sociales, "se respiran otros aires, el combate a la corrupción".

Insistió en que en "Puebla ya no tolera la corrupción", no se tienen operadores que llegan a saquear las casas de los operadores políticos.

Recordó que en las administraciones panistas el 80 por ciento de la obra se concentró en sólo 16 municipios, y ahora se ha trabajado en  el tema de presupuesto,  y se ha hecho frente a los desencuentros

Señaló el tema de  la pandemia, y destacó la valentía con que se enfrentó el problema, y ahora el 90 por ciento de la población mayor de 18 años tiene por lo menos una dosis.

Indicó que se ha tenido que rescatar el sector salud que estaba hundido  en la corrupción. Precisó que hay avances al tener uno de los primeros lugares en inversión.

Se refirió a los 10 mil 400 millones en exportación, y ser el quinto lugar en mayor reactivación, después de la pandemia

Asimismo se han hecho obras de carácter social, los apoyos a los productores, y en materia de seguridad se ha logrado la reducción de delitos de alto impacto, el compromiso para la seguridad, nunca se priorizó el combate a la corrupción

La crítica del PAN

La  diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional, cuestionó que el mandatario no asistiera a la presentación y criticó el manejo de la pandemia, el  deterioro del estado de Puebla, ataque a diversos sectores como Coparmex, los feminicidios, el tercer lugar en menores desaparecidos.

Comentó que por la pandemia, miles de poblanos perdieron su trabajo y no hubo apoyos porque se mantuvo el canje de placas.

Aseguró que apenas se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia, y la obra pública casi nula

Expresó que el derecho a disentir es fundamental, e indicó que serán  aliado para mejorar las condiciones del estado, pero siendo críticos

Revolucionario Institucional

En tanto, Néstor Camarillo Medina, diputado del PRI, manifestó que se han abiertos brechas para el entendimiento, gobernador por la estabilidad política, y pese a no ser favorecidos con el voto se han mantenido los respetando resultados, se ha actuado con responsabilidad

Dijo que a tres años del gobierno, ahora por la situación extraordinaria, "el PRI  no será dique ni ancla a las acciones que promuevan el estado de derechos".

Indicó que el gobierno federal que dio la espalda a Puebla, pero se lograron acuerdos para la redistribución de 532 millones, y los 58 presidentes municipales buscando el diálogo, se ha mantenido la altura política, se caminará

Manifestó que el "PRI va por los debates de altura, nunca falsos debates, y el gobierno puede contar con el PRI,  sin ser su empleado, y se requiere un pacto por Puebla".

PT exige seguridad y combate a la corrupción

Por el Partido del  Trabajo, Mariano Hernández Reyes, dijo que la ciudadanía exige políticas públicas que beneficien a los poblanos, estar dentro de los primeros estados en el ataque contra la corrupción, la seguridad, el estar seguro en todos los lugares, sentar las bases jurídicas para la seguridad.

Reconoció que hay momentos álgidos, la forma es fondo en el DAP, pero dejó abierta la posibilidad de apoyarlo, y reconoció que el ejecutivo ha estado convocando a reuniones, se trabajará de manera conjunta, gobierno que piensa y siente cómo la gente.

Reconocimiento al gobernador

Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano dijo que hay que reconocer al gobernador, pero señaló que existe problema federal de falta de medicamentos.

Aclaró que falta mucho por hacer, y en el tema de la SEP,  hay que trabajar en la conectividad pues hubo problemas en las clases en línea.

En infraestructura  destacó que se haya podido lograr el primer lugar en exportaciones, tener proyección internacional, apoyar al campo.

Expresó que hay que ir por la recuperación económica, e indicó que hay una buena relación con empresarios,  y fue  el primer estado que reabrió la economía, pero hay que seguir apoyando a las micro y pequeña empresa, y en el tema de la política hay que dejar el pasado atrás, y trabajar unidos

Reconoce PVEM manejo de la pandemia

Mientras el Verde Ecologista de México, a través de Jaime Natale Uranga, dijo que es fundamental el bienestar social, y ahora se ha trabajado en el tema de desastres, al buen manejo de la pandemia, se ha trabajado en la vacunación, priorizado la reactivación económica

También destacó el combate al crimen organizado, aunque en ocasiones  la delincuencia rebasaba a las autoridades.

Respaldo al DAP

El representante de Pacto Social de Integración, Carlos Froylan Navarro Corro, reconoció al gobernador por la toma de decisiones en momentos críticos, pensando en todos, y situaciones como la pandemia puso a prueba, un manejo de eficiente, frente una política nacional de "salud vergonzosa" a nivel federal.

Expresó que se afectó a la economía, la educación, el campo y hay que poner el esfuerzo para que se reviva Puebla

Precisó que él está considerando voto a favor del DAP, se darán beneficios a los municipios y habitantes, y aclaró que se ha cobrado durante años.