El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, estimó que serán poco más de 100 Ayuntamientos en la entidad los que soliciten el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Por su lado, el líder del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que nadie va a pagar más de lo que ya pagaba, en caso de la aprobación de la reforma a los códigos fiscales .
Estefan Chidiac, señaló que 15 alcaldes ya presentaron formalmente al Congreso la petición para incluir en sus Leyes de Ingresos el cobro de este derecho y pero después de la reunión que sostuvieron con el gobernador, Miguel Barbosa, 40 más están en proceso.
Comentó que derivado de este crecimiento de solicitudes, establecerán una fecha límite para la recepción de las mismas para revisar sus fórmulas de cobro que aplicarán en 2022.
“Ya al menos 40 están convocando sus Cabildos, 15 ya sesionaron y por ahí otros 30 están sesionando y el mínimo va ser 40 y vamos a ver mañana jueves, viernes y sábado y tal vez la cifra irá subiendo (…) Me acuerdo de Tepeaca, San Martín, San Andrés Cholula son los que tengo ahorita en la mente”.
Estefan Chidiac explicó que en el caso de la capital por ser “una fórmula compleja” solo aplicaría para este Ayuntamiento, en caso de aprobarse, e insistió que se trata de un derecho y no un nuevo impuesto que se venían cobrando hasta el año pasado.
En tanto, Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que es un tema de legalidad y orden, viendo cómo se dan las condiciones necesarias para poderle dar paso a ese tipo de acciones y con ello se busque que entre todos se den acciones que permitan tener mucha transparencia.
Aclaró que será parte de lo que determine la Comisión de Hacienda y se analizará si va o no a pleno, cuidando temas de constitucionalidad, y que la gente no pague de más.
“Es un tema muy importante, la gente no va a pagar de más y será un tema de orden de legalidad, si es que se aprueba en la Comisión de Hacienda”.
Precisó que se está en los consensos de los 41 diputados, y cada quien hace su propio análisis, y una vez que se tengan los elementos propios por parte de la comisión cuando haya una certeza, cada quien podrá definir hacia dónde quiere caminar.
Sobre la iniciativa que se ingresó por parte de los representantes de las bancadas sobre el DAP, aclaró que lo que se ha dicho es que si cumplen con los requisitos se podrá generar.
Céspedes Peregrina manifestó que no se puede coartar un derecho de algo que están solicitando, y dar el seguimiento puntual hasta poder determinar si hay constitucionalidad o no.
“Tenemos que generar las facilidades para que los ayuntamientos puedan tener una hacienda pública sana, y privilegiar el tema de los municipios".
Reconoció que hay poco tiempo y se debe tener mucha certeza en lo que se apruebe para no caer en la inconstitucionalidad.