"Fueron 225 millones de pesos los que invirtió el gobierno del estado para la atención en 68 municipios tras el paso del huracán Grace", así se detalla en el documento que entregó el gobernador, Miguel Barbosa, al Congreso del Estado como parte de su tercer informe de labores.

El informe destaca que fueron atendidas 356 personas en los 13 refugios temporales, pero con la entrega de apoyo integral fueron 80 mil 940 personas atendidas, con protección integral y en especie fueron 80 mil 940 viviendas atendidas.

Por otra parte, también señala que de forma rápida, por medio de la Secretaría de Infraestructura (SI), intervino en 30 caminos y 10 tramos carreteros en 21 municipios afectados en sus vías de comunicación.

Atención al campo

En el rubro del campo, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), encabezado por Ana Laura Altamirano Pérez, se atendieron 34 mil 116 hectáreas de cultivos anuales de temporal y frutales, además, fueron 31 mil 133 productores atendidos por la pérdida de cosechas.

Los apoyos que recibieron los productores fueron entregados de forma directa y sin intermediarios para evitar condicionamiento de los apoyos a las familias.

A su vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) supervisó la entrega de apoyos a las familias y a los productores del campo, con el objetivo de evitar que las ayudas entregadas se desviarán con fines distintos a los establecidos.

Sin apoyo de la federación, se hizo frente a la pandemia

El gobernador, Miguel Barbosa, afirmó estar satisfecho de los resultados del gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus, sin deuda adquirida y sin apoyo de la federación; producto del gasto ordenado se hizo frente a esta emergencia, derivada del huracán Grace.

“Muy satisfecho, la gente bien con nosotros, muy bien, nos hemos gastado más de 200 millones de pesos solitos, con recursos del gobierno del estado y nos vamos a seguir gastando más igual que en la explosión, en la que pusimos de entrada 100 millones de pesos y nos podemos gastar mucho más, es el papel que tiene que hacer el gobierno estatal”, dijo el mandatario local.

El gobierno estatal brindó la atención a las familias damnificadas en apoyo a la vivienda, campo, insumos sanitarios y alimentarios.

Estas acciones fueron de forma independiente a lo que hizo el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).