Por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural se implementó el programa de "Recuperación del Campo Poblano" con ello se apoyó a 17 mil 708 productoras y productores con insumos para el manejo agronómico del café, para la atención de 16 mil 458 hectáreas cultivadas, el sector del campo es una de las estrategias de gobierno principales del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo al informe de actividades de este 2021, los beneficiarios de este programa en su mayoría fueron hombres con el 52 por ciento y el 48 por ciento de las beneficiarias fueron mujeres.

“Dentro de la población atendida el 12 por ciento fueron jóvenes entre 18 y 29 años de edad y el 24 por ciento adultos mayores de 60 años y más, pertenecientes a 53 municipios; es importante señalar que 42 municipios se encuentran clasificados como indígenas y 6 con presencia indígena”.

De acuerdo a los datos y en el marco del Estudio de Paisaje Cafetalero con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo se estimó una producción de 3 mil kilogramos por hectárea de café cereza, es decir 12.3 quintales de café pergamino.

“Puebla cuenta con una superficie en producción de 55 mil 778 hectáreas, por ello se estimó una cosecha de 170 mil toneladas de café cereza, que representaron 686 mil 69 quintales, lo cual refleja que la contribución de los apoyos en insumos estratégicos y acompañamiento técnico, aunado a las plantaciones jóvenes y productivas, incrementaron la producción en un 30 por ciento respecto al ciclo 2018-2019 que fue de 9.53 quintales por hectárea”, se cita en el informe.

El presupuesto

Durante este año, solo de la administración estatal fueron más de 1 mil millones de pesos invertidos al campo, con ello se impulsaron diferentes programas para la atención al campo, se invirtió en tecnología y se apoyó a los productores quienes se vieron afectados luego de un desastre.

Desde el ejercicio fiscal 2019, el presupuesto para el campo aumentó considerablemente, ya que en anteriores administraciones se destinaban no más de 800 millones de pesos al año para este sector, a pesar de que Puebla es una de las principales entidades comercializadoras de productos del campo.