El gobernador, Miguel Barbosa Huerta refirió que para la distribución de las patrullas a los diferentes municipios, se tiene que incluir la capacitación a los elementos de seguridad municipales, pues las unidades son de alta tecnología, las que ayudarán al combate a la delincuencia.

El mandatario ha tenido diálogo con los alcaldes, con el objetivo de que se les dote de equipo para atender a los ciudadanos, refirió que las patrullas que se destinen a las demarcaciones serán importantes, ya que los elementos de seguridad municipal son los primeros respondientes ante las incidencias y estas unidades ayudarán para el combate a la delincuencia.

Señaló que se trabajará a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, con respecto a la adquisición y aunque éstas unidades serán destinadas a los 217 municipios, se tomará en cuenta el mapa delictivo para dar prioridad a las demarcaciones con alta incidencia.

“No tenemos un análisis de una posible distribución, no tenemos el monto de la inversión, es una decisión que tome y se la comente a la Secretaría de Finanzas para que se prepare, tiene que ser una licitación pública nacional”, dijo el mandatario local.

El mandatario local refirió que ha mantenido comunicación con los alcaldes y es una de las peticiones constantes, refirió que “en el periodo pasado entregamos cerca de 150 patrullas y la actividad de la patrulla es muy dura e intensa, sujeta a mucho desgaste, se va deteriorando (…) lo que pretendemos ahora es que una vez que los primeros meses de enero terminemos de pagar las mil patrullas podremos hacer una nueva adquisición bajo procedimientos financieros que los cubramos por el tiempo que dure mi gobierno”, dijo el mandatario local.

El siguiente año se concluyen de pagar las mil patrullas adquiridas al inicio de la presente administración estatal y se continuará con la dotación de unidades a los municipios.

Reforzarán operativos en carreteras

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que se reforzarán los operativos de seguridad en las carreteras para evitar asaltos como el ocurrido el fin de semana que dejó como saldo a dos personas lesionadas.

El gobernador refirió que se tienen que reforzar las acciones en las carreteras del estado para evitar asaltos, pero además se debe fortalecer la coordinación con elementos de seguridad municipal para prevenir y evitar hechos como el ocurrido el fin de semana.