La Secretaría de Gobernación Municipal inició la recepción de documentos de los integrantes de las planillas que buscan presidir las 17 juntas auxiliares de la capital, plebiscitos que habrán de llevarse a cabo el próximo domingo 23 de enero.
Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE), confirmara que no sería el árbitro de la contienda en el proceso para elegir a las autoridades auxiliares, la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento del municipio de Puebla inició el proceso con la recepción de documentos en las oficinas de la dependencia ubicadas en la 3 Poniente y 16 de Septiembre, así como de la Tesorería Municipal, ubicadas en Avenida Reforma.
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, las planillas tienen esta semana para presentar los documentos, mismos que serán revisados para determinar si cumplen o no con los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal.
#Ciudad 🏙️ Comienza el registro de candidatos para presidentes de juntas auxiliares en las instalaciones de gobernación municipal. 📋
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) January 3, 2022
Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/GrVdHezp4i
Conflictos hace tres años
Hace tres años las juntas donde se suspendieron los plebiscitos fueron San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, Aparicio y La Resurrección, donde se presentó la presencia de grupos de choque que merodeaban las casillas, además acarreo de votantes y quema de materia electoral.
De acuerdo con representantes del PRI, todo transcurrió en un clima de impunidad, pues no hubo un solo detenido por la Policía Municipal, durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
El diputado Oswaldo Jiménez López, desde la tribuna, señaló que quedó evidenciada la Secretaría de Gobernación en el sentido de que no había oficio político ni decisión para la toma de decisiones
Fuera manos de los partidos
Diputados de la LX Legislatura aprobaron la reforma al 26 el artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal para eliminar la participación de partidos políticos en el proceso.
Fue la Comisión de Asuntos Municipales que presidía el diputado Valentín Medel Hernández (PT), la que aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de prohibir el apoyo o postulación por parte de los partidos políticos en los procesos de consulta de las o los candidatos, de las 611 juntas auxiliares de la entidad.
El entonces, diputado Gabriel Biestro Medinilla (Morena), quien presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley, señalando que, ante la falta de una regulación efectiva, se debía prohibir la participación de los partidos políticos dentro de los procesos de renovación de las juntas auxiliares, como un acto de prudencia, ya que se habla de una consulta ciudadana y no una elección constitucional de autoridades, que tiene una naturaleza distinta.
Devolver autonomía
Asimismo se presentó una iniciativa para devolver la autonomía financiera a las 657 juntas auxiliares.
En su propuesta en la que se buscan revertir parte de las reformas de 2013 que quitaron la autonomía a las comunidades.
La iniciativa contemplaba que los ayuntamientos que tengan de una a cinco juntas destinen el 5 por ciento del presupuesto a ellas, mientras las que cuenten de seis a 10 destinen el 10 por ciento del presupuesto, mientras que si tienen 11 o más ejerzan el 15 por ciento.