El gobierno del estado ya realiza el recuento de daños en viviendas y cultivos, además por medio de las dependencias estatales se realizó limpieza en los caminos, debido a la cantidad de granizo que cayó este fin de semana en San Sebastián Villanueva, junta auxiliar del municipio de Acatzingo.

De acuerdo a información que proporcionó la Coordinación Estatal de Protección Civil, las dependencias estatales se coordinaron para atender los daños provocados por la intensa lluvia, en las acciones participan la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Infraestructura (SI).

Con la entrada del Frente Frío Número 20, varios municipios de Puebla fueron afectados, ya que además de vientos y bajas temperaturas, hubo caída de granizo, lo que provocó que por completo las viviendas se cubrieran del hielo, además de caminos obstaculizados y los cultivos del campo dañados.

Acatzingo es una región agrícola, es uno de los municipios de donde salen toneladas de productos hortícolas que se comercializan no solo en Puebla y en los estados cercanos, pues los productores también exportan las cosechas.

Los cultivos dañados

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que cultivos de nopal y tuna fueron dañados tras la granizada que azotó el pasado sábado a Acatzingo, por lo que las brigadas de la dependencia estatal ya están atendiendo los daños.

La titular de la dependencia estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, fue instruida por el gobernador, Miguel Barbosa, para atender al campo, después de que se realice el recuento de daños, habrá indemnizaciones a los productores.

Gobierno del estado apoyará a productores del campo

El gobernador, Miguel Barbosa, anticipó que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, se atenderán las afectaciones al campo, producto de las intensas lluvias y granizo que ha caído desde el pasado jueves.

Desde el fin de semana, funcionarios de la dependencia estatal se trasladaron a Tlachichuca, pero ahora también se suma Acatzingo, ambos municipios en donde los cultivos del campo fueron dañados.

“La Secretaría de Desarrollo Rural para identificar y cuantificar las cosechas dañadas y poder empezar a calcular su indemnización, estamos respondiendo ante este evento, este contenido, pero es un desastre, pero estaremos pendientes de todo lo que ocurra en esta temporada de frío”, dijo el mandatario local.