José Miguel Jiménez Castillo, quien es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, señaló que ante la ola delictiva que no es privativa de Puebla, debe dotarse a los Ministerios Públicos de mayores herramientas para su labor, y que haya una armonización con él ámbito federal.

En entrevista con Intolerancia Diario, al preguntarle de cuál ha sido el mayor desafío profesional que ha enfrentado en su carrera pública, dijo “Cuando te involucras en u tema público hay que dar lo mejor de si, y la capacidad debe estar enfocada exclusivamente a dar resultados de lo que se espera de uno de formación disciplina y resultados”.

Luego de su carrera dentro del poder judicial en Puebla dio su opinión de ¿Cuáles son los principales retos y áreas de oportunidad para los Ministerios Públicos?, e indicó:

“El ministerio público es un ente jurídico, una unidad que representa la sociedad, un servidor público que debe tener a la mano todos  los medios para integrar una carpeta bien hecha, fortalecida y nutrida para que la ponga a disposición de de un juez, y que éste último  pueda poner en su lugar a los delincuentes”.

“Siento que debe haber una armonización de los ministerios públicos tanto locales como federales, deben de tener herramientas necesarias, una constante actualización de circulares, de todas las leyes que están  para que se encuentren en una armonización en temas locales y federales porque hay competencias concurridas y se conozcan los límites como autoridad y parte”.

“Con ello los ministerios públicos locales y federales podrán caminar de manera coordinada en diferentes efectos delictivos, llámese huachicol, secuestro, robo, de acuerdo a sus competencias”.

Referente a cuál considera que es la mejor estrategia para frenar el narcomenudeo en Puebla, precisó que el Ministerio Público debe tener una disciplina, y ésta consiste en ver y saber conducir a sus elementos policiacos, llámese policía estatal, o municipal para que haya un contexto de inteligencia y pueda tener eficacia y en un momento se rebote a favor de la autoridad.

“Actualmente el narcomenudeo se incrementó a razón de muchas cosas, como la pandemia, y la ansiedad de las personas que consumen, o son adictos pues eleva el consumo al ser rehenes de los distribuidores, y ahí es donde se debe fincar un tipo de inteligencia para conocer el origen de la droga.”

Del  tema de robo de combustible, y  su opinión de la estrategia de seguridad que se realiza en Puebla, insistió en que debe ser la inteligencia, que haya una coordinación para dar los operativos duros, independientemente de mantener las acciones preventivas que se dan con la vigilancia para inhibir que se cometa el delito.

El preguntarle sobre las recomendaciones que puede dar para frenar la impunidad en Puebla, dijo que puede resulta fuerte la respuesta, pero se llama voluntad política por parte de las autoridades.

Dijo que cuando hay voluntad política, cuando la persona que está como titular, llámese municipal, estatal o federal, si tiene dicha voluntad de perseguir el delito con inteligencia, tiene contundencia y los delincuentes en la cárcel.

Advirtió que cuando se carece de esa voluntad, se deja solamente que transcurra,  dejando pasar y volteando la cara a un lado, por lo que se debe tener esa responsabilidad como funcionario público para actuar con firmeza y contundencia, y eficacia para poner en la cárcel a los delincuentes, si se carece de ello se estará lejos de cerrar la puerta.

Finalmente señaló que también se tiene que ver el tema de los valores que se están perdiendo, y ver cómo se educa a los hijos y que los padres se involucren para que sean útiles y respetados por la sociedad.