La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantendrá diálogo permanente con las escuelas particulares para evitar que haya abusos en el cobro de inscripciones y colegiaturas, en la víspera de las preinscripciones que son en febrero, esto de acuerdo al calendario escolar.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, hizo el llamado a los dueños de las instituciones educativas para que no abusen de las tarifas, tomando en cuenta que se está en el proceso de la recuperación de la economía, toda vez que la pandemia afectó a las familias.
“Las previsiones, los calendarios para poder poner en marcha el curso escolar siguiente tiene que ser vigilado por la SEP para evitar que haya, no quiero llamar abuso, pero sí que haya comportamientos que no sean los que correspondan a una posición de austeridad, de responsabilidad de las escuelas oficiales y privadas frente a los alumnos y esa labor la hace permanentemente la Secretaría de Educación Púbica y estaremos recibiendo los informes de esta labor que se realiza previo al arranque de estas cuestiones de preinscripciones y preparativos para el año escolar que está en curso y con toda esta problemática que traemos”.
El gobernador señaló que se debe mantener la austeridad, comprensión y responsabilidad por parte de los dueños de las escuelas particulares, ya que son dos años de la pandemia de Covid-19 y esto trajo consecuencias negativas toda la sociedad.
De acuerdo con el calendario de la SEP, es en el mes de febrero cuando se inicia con el proceso de preinscripciones para quienes ingresan a los primeros grados del nivel básico, por lo que es en esta época cuando ya en las instituciones particulares se dan a conocer las tarifas.
Ciclos y costos
En un sondeo en las diferentes escuelas particulares de educación básica como el Centro Escolar Aparicio, Colegio Loyola, además de UPAEP, el Instituto Oriente, por mencionar algunos, los costos se mantuvieron en 2021 y 2022 debido a la pandemia, además de que no se pidieron útiles escolares como en otras ocasiones, ya que el modelo híbrido obligó al trabajo desde casa y con ello se hizo uso de materiales de ciclos pasados.
Las colegiaturas en el nivel básico van desde los 1 mil 400 pesos mensuales hasta los 6 mil pesos mensuales, mientras que para la etapa de inscripción los costos van desde los 3 mil hasta los 7 mil 500 pesos, estas tarifas que incluyen el pago de plataformas digitales, bibliotecas virtuales, idiomas como el inglés y seguro médico, por mencionar algunos conceptos.
De acuerdo a las autoridades educativas se buscaba que para enero ya la totalidad de los alumnos regresarán a las aulas de forma presencial, sin embargo, debido a la cuarta ola de Covid-19 al menos 52 instituciones educativas se mantienen a la distancia, entre particulares y públicas.
Las autoridades educativas confían en que para el ciclo escolar 2022-2023 ya se regrese de forma presencial a las aulas en su totalidad, cuando al menos los menores de 15 años de edad en adelante estén vacunados.