La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, anunció que la suspensión provisional del servicio del Tren Turístico, se analiza la incorporación del mismo al sistema de transporte masivo de pasajeros, y aprovechar la inversión que se realizó.

Lo anterior, fue señalado durante su comparecencia ante el pleno del Congreso dentro de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, en la que señaló que en los últimos ocho meses se han implementado medidas para limpiar a la secretaría de la corrupción que enfrentó durante décadas, donde permisionarios y “coyotes” eran quienes la manejaban.

La secretaria respondió que para contrarrestar el coyotaje y los intermediarios se dejó de realizar trámites en la secretaría con las carta poder que utilizaban y se implementó un esquema de citas para tener un trato directo con el concesionario; mientras que la regulación de las ERT se estableció en la nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla.

La funcionaria resaltó el tema del Tren Turístico cuya operación fue suspendida de manera provisional hace un mes, sin embargo anunció que ya se llevan a cabo estudios para incorporarlo al sistema de transporte masivo de pasajeros, y beneficiar a miles de poblanos.

Asimismo, informó que está en marcha el reordenamiento de las rutas y la modernización del servicio público sin ningún tipo de corrupción en beneficio de los ciudadanos.

Destacó que se realizaron 502 operativos de supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19 y se verificaron 76 mil 324 unidades aplicando 34 infracciones por incumplimiento.

Subrayó la aplicación de 4 mil 234 exámenes toxicológicos a los operadores de unidades del transporte público, en el periodo comprendido entre el mes de julio a diciembre de 2021, resultado el 99.71 por ciento negativos.

Expresó que el transporte público, en pasadas administraciones, fue utilizado para fines políticos electorales lo que permitió el otorgamiento de concesiones de manera indiscriminada provocando un desorden y traslape de los derroteros.

Mencionó que de manera permanente se está revisando el parque vehicular para verificar el cumplimiento del cambio de las unidades y que cuenten con botones de pánico y cámaras de video vigilancia.

Subrayó que la aprobación de la nueva Ley del Transporte de Puebla dio paso a la regularización de las diferentes rutas, abatir la circulación de unidades pirata, terminar con la corrupción de los servidores públicos, así como en el servicio de grúas y corralones.

Enfatizó que la asignación de concesiones se realizará bajo un estudio técnico y las necesidades reales de los ciudadanos, además de la revocación de permisos otorgados de manera irregular en pasadas administraciones estatales.

Subrayó que frente a diversas irregularidades se han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, así como 115 denuncias por “pirataje” y falsificación de documentos en materia de transporte.

Mototaxis, sólo donde sean indispensables

Destacó que actualmente no hay ningún permiso otorgado para la circulación legal de los mototaxis en alguno de los 217 municipios de Puebla y su operación se podría dar únicamente si existe un estudio técnico que sustente la necesidad de este medio de transporte.

Comentó que uno de los puntos donde se podría permitir el uso es en la Sierra Norte, ya que hay lugares donde no puede transitar ni camión o una camioneta.

Insistió en que que habrá cero tolerancia contra la corrupción y señaló que se han despedido más de 100 personas en la dependencia estatal.

También anunció que serán suspendidas muchas concesiones con la finalidad de que no sigan operando en la ilegalidad; subrayó que la concesiones se otorgarán por criterios de necesidad social y no por compadrazgos.

Aclaró que el diálogo con transportistas es permanente y señaló que las reglas para la entrega de concesiones ya cambiaron, por lo que ahora serán los concesionarios quienes deban cumplir con los requisitos que establezca la secretaría para poder concursar por una ruta.

Asimismo finalizó afirmando que se está trabajando, en una primera etapa, en un programa de capacitación y concientización con los transportistas para transitar a estos nuevos modelos de modernización, que también garanticen una movilidad segura para las personas con discapacidad.