La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Norma Angélica Sandoval, pidió a los presidentes municipales que se abstengan de retener algún medio de impugnación relacionado con la elección en las juntas auxiliares, y aseguró que no se va dejar ningún asunto pendiente.
En entrevista, la magistrada dijo que hasta el momento se sabe de cuatro ayuntamientos que no han entregado los medios, sin embargo, aclaró que se debe al desconocimiento de la ley, por lo tanto, esperan la notificación.
Indicó la falta de esa cercanía con la materia, ya que en el tribunal todos los días son hábiles en los procesos electorales, como lo fue el caso de los plebiscitos, y en ocasiones los presidentes municipales señalan que no le dan curso porque es domingo o día festivo.
Sandoval comentó que, ante lo limitado del personal y que deben dar aviso de las diferentes notificaciones, el retrasar la entrega de los medios de impugnación puede generar un cuello de botella.
La magistrada precisó que si hubiera el caso de algún presidente municipal que quiera retener una inconformidad, pensando que pasando el 13 de febrero, día en que rinden protesta las autoridades auxiliares, ya se concluyó el asunto, están equivocados, ya que una vez que el tribunal comprueba que hubo el retraso en la entrega u omisión, el proceso sigue y se va a dictaminar.
Reiteró que en un proceso electoral se deben tener abiertas las oficinas en todo momento, atender a la ciudadanía, y recibir los documentos
La complejidad de las juntas
Norma Angélica Sandoval reconoció la complejidad de las elecciones en las juntas auxiliares, una vez que para una elección normal, sea de gobernador, diputados o presidentes municipales, hay una sola ley, sin embargo, para los plebiscitos hay 217 ayuntamientos emitiendo cada uno su convocatoria.
Recordó que algunas elecciones son por medio de usos y costumbres, otros se van al voto directo y secreto, por lo que las reglas cambian en cada lugar.
La magistrada insistió en que, a pesar de esa complejidad, el tribunal va a cumplir en tiempo y forma con cada uno de los asuntos que le lleguen, dando certeza de la imparcialidad con la que se ha trabajado.