Durante 2021, el gobierno del estado de Puebla pagó 441 millones de pesos, como parte de la deuda heredada por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, cuando se contrató deuda para hacer diferentes obras, que fueron calificadas como obras de ornato.
De acuerdo al reporte, en el portal de transparencia del gobierno del estado, el pago de las obligaciones financieras heredadas bajo el modelo de la Asociación Público Privada (APP) y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) costó 441 millones 861 mil pesos, solo el año pasado.
Por otra parte, se deben más de 6 mil millones de pesos por la construcción de las plataformas para la planta de Audi en San José Chiapa, construcción y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS).
Por el CIS hay un saldo pendiente de 878.5 millones de pesos y por las plataformas de Audi el saldo es por 3 mil 410 millones de pesos, por la construcción, operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco se adeudan mil 300 millones de pesos.
Las deudas heredadas por diferentes conceptos, por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, fallecido en 2018, serán pagadas hasta 2039, por lo que cada mes el gobierno de estado eroga miles de pesos para cumplir con las obligaciones.
Gobierno actual no adquirirá deudas
A pesar de que la banca comercial ha ofrecido créditos al gobierno del estado, el mandatario local ha reiterado que no adquirirá deudas, ni siquiera para atender la emergencia sanitaria, producto del buen manejo de las finanzas se ha hecho frente al manejo de la pandemia que surgió en 2020 y para atender la seguridad, rubros importantes que demandan las y los ciudadanos.
El gobernador comentó que Puebla es ejemplo a nivel nacional, ya que se pagan puntualmente las deudas, tiene finanzas sanas, no ha contraído nuevos contratos de endeudamiento.
Desde 2020, cuando se presentó el primer caso de Covid-19 en el estado, el gobierno del estado hizo adecuaciones en sus finanzas, con el objetivo de enfrentar la pandemia, por lo que todas las dependencias estatales le entraron con recursos para atender el tema.
Ha reiterado que su gobierno “Puebla es un ejemplo de deuda cero”, por lo que así se continuará en lo que resta de la actual administración.