La diputada por Morena, Tonantzin Fernández, advirtió que por la pandemia de coronavirus, no se pudieron realizar los foros de análisis de la reforma para que exista la Ley para la Protección Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, donde establecen modificaciones al Código Penal del Estado.

Precisó que la manifestación realizada en la Cámara de Diputados, debe ser un llamado de alerta para atender la situación que viven los comunicadores.

También indicó que en su caso, en septiembre de 2019, como integrante de la LX Legislatura presentó la iniciativa de ley, la cual afirmó, se retomará.

Comentó que los foros se harían después del 10 de abril para respetar la veda electoral, pero no se puede detener esa modificación.

Aclaró que en éstos momentos, a diferencia de lo que ocurría en otros gobiernos, no es el estado el que persigue a periodistas, sino la delincuencia organizada.

Recordó que el documento llegó a la Comisión de Procuración de Justicia, pero los dos años de pandemia, frenaron el análisis.

Señaló que en los foros que se plantean, se busca que los periodistas y activistas digan cuál sería otro eje para apoyar el desempeño de su labor, permitiendo el derecho a la libre expresión, libertad de prensa.

Dijo que al aprobarse, se acabará la persecución a este sector, como la que se vivió durante ocho años en Puebla, ya sea que fueran amenazados, o presionarlos quitándoles los contratos de publicidad que son legales.

Precisó que la iniciativa para reformar el Código Penal, es para salvaguardar los derechos de periodista y activistas sociales no en lo que resta del sexenio, sino para el futuro ya que pudieran retornar gobiernos a los que les incomoda la crítica.

Insistió en que lo que se busca es que no sea una ley de escritorio como se hacía en el pasado, sino que se escuche realmente a quienes corren riesgos por informar.

Un grupo importante es del de los fotógrafos, de quienes se dice que deben de estar en el “frente de batalla” corriendo un serio riesgo, sobre todo en zonas conflictivas donde sus imágenes le son incómodas a algunas autoridades y grupos de poder.

Dijo que de los foros se podría incluir el tema de la secrecía de la fuente que es una demanda de los periodistas, ya que en ocasiones para no poner en riesgo al declarante omiten su nombre, e indicó que en éste aspecto lo que se pediría es que la nota vaya firmada por un reportero real, además de que respete la vida privada de las personas.

La reforma

"ARTÍCULO ÚNICO. - Se ADICIONA  la SECCION DECIMA DEL CÁPITULO DECIMO QUINTO del Código Penal del Estado de Puebla, la cual incluye los artículos 343 Nonies, 343 Decies, 343 Undecies, así como el artículo 7 bis la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla en materia de Protección a  Periodistas y Activistas Sociales, en virtud de los mimos deberán quedar de la siguiente manera:

Artículo 343 Nonies.- Se configura el delito de homicidio contra periodistas y activistas sociales, al que prive de la vida a otro, por los siguientes motivos:

V.        Vocación profesional relacionada a la manifestación de sus ideas.

VI.      Manifestación de ideas inclusive si el sujeto pasivo lo hiciera eventualmente.

VII.     Por un posicionamiento social o político.

VIII.   Por actos que tengan como causa sus convicciones ideológicas, religiosas, creencias o de libre expresión.

Artículo 343 Decies.- De la conducta penal descrita en el artículo anterior debe quedar probado que la acción que desencadeno dicho resultado fue única y exclusivamente en razón de la misma, puesto que si existiera otra causa o motivo, se sancionará como delito de homicidio descrito en el artículo 308.

Artículo 343 Undecies.- Del delito descrito en el artículo anterior, se impondrá prisión de quince  a treinta años prisión y multa de doscientos cincuenta a quinientos días de salario".