La vicecoordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro, Blanca Alcalá, señaló que lo que se pide al gobierno federal es que se revisen las estrategias económica y en materia de seguridad, mismas que hasta ahora, no han dado resultados.

Además, aclaró que en lo referente a la reforma eléctrica, los priístas no defienden los intereses de la CFE, ni de los empresarios, sino de los mexicanos.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora poblana, comentó que de los temas recientes, lo que le interesa a los diputados es que se esté atendiendo, lo que ocurre en temas de inseguridad, la crisis en Colima, lo que pasa en el gremio periodístico, "son temas que preocupan".

“De los temas económicos donde es impresionante que tenemos la inflación más alta en los últimos veinte años, el salario mínimo que por decreto se ha ido incrementando, que ha mejorado, pero se irá erosionando con lo que sigue, con una escalada de precios sobre todo en los bienes de consumo de la canasta básica. La pérdida de empleo, el retiro del ahorro, de la certidumbre jurídica para muchos inversionistas, y la salida de capitales, son variables que preocupan.”

Blanca Alcalá afirmó que llama la atención que incluso estaba anunciada la actualización de los derechos de las cuotas de peaje de las carreteras del país la semana pasada, y cuál sería el temor del gobierno que decidió echarlo para atrás, por lo pronto no habrá ningún incremento que sería resultado de la inflación.

Precisó “Nosotros estaremos insistiendo en que más allá de los temas legislativos que nos toca abordar, definitivamente se puede insistir en que se revise la estrategia económica del país, que se revise la estrategia en materia de seguridad, y también que se aclaren muchas de las cosas que a través de los medios hemos tenido noticias, y que no se excedan de las facultades de otros temas donde también se pone en peligro lo que implica lo que es el estado de derecho”.

Por la existencia del INE

En otro tema, de la reforma electoral, aseguró que el PRI siempre se estará pronunciando porque siga existiendo un Instituto Nacional Electoral (INE) que definitivamente sea ciudadano, autónomo y pueda garantizar la vida democrática de éste país.

“Se ha anunciado que otra de las reformas del presidente tiene que ver con la reforma electoral, y por supuesto que ahí también daremos la batalla”

La reforma energética

Sobre la reforma energética, indicó que hay que separar los temas, como lo es la discusión de la reforma, a instancias del PRI, se logró que pospusiera lo que querían que fuera una votación fast track de un tema que compromete no sólo el presente, sino el futuro de México.

“Eso nos llevó a iniciar, y a poder ampliar una etapa de análisis serio con los más diversos ponentes, académicos, expertos, funcionarios, sociedad civil, en un ejercicio de parlamento abierto que fue es una iniciativa del grupo parlamentario del PRI. Hasta ahora llevamos veinte foros, y se han tenido más de 170 voces, que han hablado a favor y en contra, en un ejercicio de parlamento, y se estará prolongando”.

“Y lo que ha señalado el coordinador, así como el presidente del partido, es por lo que a nosotros respecta, definitivamente la discusión en comisiones, y la posibilidad de alguna votación, tendrá que verse hasta después del proceso electoral para no contaminarlo con los demás temas.”

Destacó que dicho ejercicio es algo que ha dado luces con relación al parlamento, temas que hay que conservar, e ir eliminando los mitos que hay en relación con muchos de los temas.

“En el PRI hay una enorme responsabilidad en lo que hemos estado participando para poder llegar con una propuesta que resulte sólida en favor de los mexicanos. A nosotros no nos interesa defender a los empresarios, o a la CFE, nos interesa la defensa de los mexicanos de cara al futuro”, concluyó.