Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula llevaron a cabo un operativo en diferentes vialidades con el objetivo de evitar los “arrancones”, carreras de alta velocidad en los que participan jóvenes mostrando autos de lujo.

Por medio del operativo llamado “Correcaminos”, se realizaron acciones de revisión, principalmente en el Periférico y en la Vía Atlixcáyotl, para inhibir la realización de carreras ilegales de autos.

En redes sociales, habitantes de diferentes zonas de la zona conurbada de Puebla, pidieron la intervención del gobierno del estado para evitar que se realicen los arrancones, y con ello, prevenir accidentes que van desde atropellamientos, choques entre vehículos y futuros fallecimientos.

El pasado viernes, el gobernador, prometió a los ciudadanos el reforzamiento de la seguridad en la zona conurbada, con el objetivo de evitar esta práctica.

“Les prometo a los poblanos que no vuelve a ocurrir, si este cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública hizo que estas acciones operativas de vigilancia en las avenidas de Puebla se diluyeron, la instrucción al secretario de seguridad pública es que desde hoy haya vigilancia en los lugares donde comúnmente hay arrancones, para impedirlo, ¿cómo? Con presencia policiaca, con operativos”.

Desde el pasado jueves por la noche, circularon en redes sociales los vídeos de ciudadanos, quienes denunciaron arrancones en la Vía Atlixcáyotl y en la zona del Periférico, por lo que pidieron la intervención permanente de la policía, pues hay antecedentes de accidentes.

A pesar de que en el Código Penal del Estado y la Ley de Vialidad del Estado se establecen sanciones para los conductores que provoquen accidentes, especialmente por los denominados arrancones, esta practica es común entre personas con alto estatus económico, quienes usan esta practica para presumir y exhibir sus autos de lujo.

Las sanciones para quienes provoquen accidentes viales va desde el encarcelamiento hasta el retiro de la licencia de conducir por un periodo de 10 años.