A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este lunes por la noche, la vinculación a proceso y suspensión del cargo del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a Francisco "N", por el presunto delito de violencia familiar.

En dicho texto, la FGE detalló que, además de las medidas señaladas, se le ordenó de forma inmediata abandonar su domicilio, en San Andrés Cholula, además de evitar molestar a la víctima y presentarse a firmar periódicamente.

Este anuncio se da una semana después de que el Congreso del Estado confirmara ambas medidas, la FGE reveló que la audiencia contra el extitular de la ASE se desarrolló el pasado 19 de febrero.

La denuncia contra el exfuncionario se debe a los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2021, cuando, supuestamente, agredió de forma física y verbal a un menor de edad, quien es hijo de su pareja, Joseline.

A pesar de que ella públicamente desmintió los hechos, la denuncia fue presentada por elementos de la Policía Municipal, que presuntamente llegaron al auxilio.

Casi tres meses después, el 21 de diciembre, la Juez de Oralidad Penal de la Región Judicial Centro-Poniente giró una orden de aprehensión en su contra, pero el auditor promovió un amparo y obtuvo la suspensión para evitar ser detenido.

Luego de ser separado de su cargo como titular de la ASE, tramitó otro juicio de amparo, pero por falta de documentación y temporalidad, este resultó improcedente.