El 75 por ciento de los más de 45 mil delitos reportados en la zona metropolitana, que comprende 179 municipios, se comenten en Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, por lo que desde el Congreso del Estado se hizo un exhorto para trabajar de manera coordinada y frenar el incremento del índice delictivo.

En sesión de comisiones unidas de Seguridad Pública y Asuntos Municipales, las y los diputados aprobaron por unanimidad de votos un Punto de Acuerdo por el que se emite un exhorto para que en los 17 municipios de la zona conurbada se realicen las acciones coordinadas para bajar el índice delictivo y mejore la percepción de seguridad en la ciudadanía.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, al año se cometen en la zona 45 mil delitos, y es en cuatro municipios donde se están concentrando.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Tonantzin Fernández Díaz destacó la necesidad de que se realicen las acciones coordinadas para bajar el índice delictivo con enfoque metropolitano.

Los legisladores demandaron homologar los reglamentos y que haya una acción coordinada, al señalar que en ocasiones quienes cometen los delitos aprovechan que los municipios son divididos por una calle y, por lo tanto, cuando son perseguidos por elementos municipales, basta que la crucen para evadir la acción de la justicia.

Asimismo fue aprobado, por unanimidad, en Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para reforzar e implementar acciones de seguridad de manera conjunta y coordinada con los municipios afectados, realizando operativos de supervisión, que permitan transitar, de manera segura, las carreteras Zacapoaxtla-Cuetzalan y Zacapoaxtla-Tetela de Ocampo, así como las secundarias y troncales.

En su intervención la diputada Norma Reyes Cabrera señaló que este Punto de Acuerdo se presentó de manera coordinada con la diputada Nancy Jiménez López, a finde garantizar la seguridad carretera de la región.

Mayor capacitación

Roberto Solís Valles, presidente de la comisión, anunció que presentarán una serie de iniciativas para que los presidentes municipales sean capacitados en materia de seguridad.

Anunció que se está preparando una serie de iniciativas que tienen que ver con la prevención al delito, la capacitación y vigilancia en los municipios.

Comentó que se están teniendo pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal, y Secretaría de Gobernación para la capacitación a los presidentes municipales.

Solís Valles, expresó que también se encuentra el tema de Derechos Humanos, ya que muchas veces quienes quedan libres después de haber sido denunciados por el delito del huachicol, se debió por errores en la detención.

En la capacitación se les puede orientar a los presidentes municipales a cómo conseguir mayores ingresos para la seguridad, luego de que el Fortaseg ya no existe, y todo ello se debe incentivar.

Asimismo,  reconoció que de nada sirve hacer una campaña intensa de denuncia, si las autoridades no actúan pues son ellas mismas las que deben dar las garantías a los ciudadanos de que la denuncia está siendo atendida, y que no habrá esa llamada “puerta giratoria”.