La madrugada de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo en el Centro Penitenciario de San Miguel en donde decomisaron 300 celulares que fueron introducidos ilegalmente, estos estaban a cargo de una persona privada de su libertad, quien rentaba estos aparatos de comunicación a los reos. 

El gobernador refirió que los celulares decomisados serán analizados por el área forense de la FGE, pues de estos aparatos se desprenderá más información con respecto acciones delincuenciales, de esta forma dijo que el gobierno del estado proceda a estrategias y ya se enfrenta a la delincuencia.

"El operativo está en curso está en curso solo podré decir que efectivamente en un operativo definido por los datos de inteligencia, se ubicaron en el lugar donde reclusos guardaban cosas introducidas ilegalmente, desde la crisis de Tadeo, grupos de PPL querían tener el control del reclusorio", dijo. 

El gobernador refirió que no se permitirá que los delincuentes continúe operando desde el penal de San Miguel, por lo que constantemente se estarán realizando operativos con el objetivo de controlar este sitio, en donde grupos de reos han intentado mantener el mando para cometer actos ilícitos. 

"Los celulares los rentaban adentro y todos los días entregaban un celular y en la tarde lo recogían, esa era la forma de comunicarse y otros los tenían de manera permanente entonces la madrugada de hoy se llevó a cabo un operativo, hubo un decomiso de al menos 300 celulares y muchas otras cosas, se da parte al Ministerio Público para que se haga la investigación y habrá un análisis forense de cada celular, habrá mucha información porque hoy cada vez que se encuentra un celular de esos, que traen delincuentes en las detenciones, algo muy importante que hace la autoridad investigadora con los procedimientos legales es el análisis forense de el celular entonces si está en curso esto", dijo el mandatario estatal.

De acuerdo al reporte de la SSP hubo una revisión dentro de un local utilizado para la venta de alimentos, en donde fueron hallados aproximadamente 300 teléfonos celulares, los que fueron embalados para los efectos legales correspondientes y dar conocimiento a las autoridades ministeriales.
 
El decomiso fue resultado de investigaciones internas que comprobaron que una persona privada de la libertad atendía el local y resguardaba los teléfonos.

Y es que a partir de la crisis desatada por el bebé Tadeo introducido ilegalmente al penal de San Miguel, el gobierno del Estado concretó cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en la dirección del Centro Penitenciario.

A partir de los cambios ordenados por el gobierno se han iniciado una serie de operativos con el objetivo de detener a los delincuentes quienes pretenden continuar delinquiendo desde estos sitios.

Apenas el pasado fin de semana tres personas privadas de su libertad ingirieron bebidas embriagantes con las cuales se intoxicaron, debido a que estás fueron elaboradas en el lugar a base de gel y lociones, esto provocó su intoxicación, su hospitalización y finalmente fallecieron.

Además de los operativos que se realizan en el Centro Penitenciario de San Miguel, más de 20 personas privadas de su libertad han sido trasladadas a otros penales federales, y es que estas personas fueron identificadas como los incitadores a violencia y a cometer actos delincuenciales desde el penal.

Las personas privadas de su libertad que han sido trasladadas a otros Centros Penitenciarios Federales han cometido delitos como robo de hidrocarburos, homicidios, violaciones, extorsiones, por mencionar algunos actos ilegales.