A 10 meses del accidente en la Línea 12 del Metro, se mantiene el juego político al decir verdades a medias y frenar aspiraciones presidenciales de un personaje, mientras, el sistema de transporte después de 2014 dejó de recibir el mantenimiento, aseguró el periodista y escritor Fernando Coca Meneses, y advirtió que por falta de mantenimiento podría ocurrir otra tragedia en las líneas 1,2,5, 8 y 9.

Al presentar su libro “Línea Dorada, lobos al acecho”, indicó que trabajó en el sistema de transporte y, por ello, decidió realizar la investigación, una vez que las administraciones de Miguel Ángel Mancera, así como de Claudia Sheinbaum Pardo han hecho declaraciones, pero sin asumir sus responsabilidades.

Indicó que, durante 10 meses se han presentado mitos de lo que es la Línea Dorada que presta servicio a medio millón de personas, se ha ido ocultando información y lo único que se dice es que no se atendió el desgaste por rodamiento, relató.

Advirtió que, extrañamente, las versiones que manejan ambos grupos, van enfocadas a responsabilizar al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, pero no se ha explicado el porqué Joel Ortega, funcionario de Mancera, impidió que a los cuatro meses de inaugurada la obra se le diera mantenimiento, a pesar de que el contrato lo estipulaba.

En el caso de la actual administración, se sabía que los trenes tenían que circular a una velocidad promedio de 60 a 80 kilómetros para que no hubiera el sobrepeso en el Viaducto Elevado de Tláhuac.

Dijo que los propios conductores señalaron que la indicación fue que la velocidad tenía que ser de 30 kilómetros, lo que generó el sobrepeso.

Advirtió que la empresa noruega que realiza el peritaje tiene prohibido hablar con los medios de comunicación, de esta manera los mexicanos nunca va a saber la verdad de lo que sucedió, ya que el 80 por ciento de lo que han dicho las autoridades son especulaciones.

Riesgo de otra tragedia

En la presentación ante los medios, indicó que algo que está ocurriendo en el Sistema Metro es la falta de mantenimiento, y esto se presenta en las líneas 1, 2, 5, 8 y 9, por lo que se podría estar presentando otra tragedia si la autoridad no toma las medidas adecuadas.

Indicó que hay indolencia por parte de la autoridad para atender el servicio, y los dos últimos gobiernos buscan culpar al pasado, cuando ellos tuvieron la oportunidad de haber corregido los errores en siete años.