La diputada local Guadalupe Leal Rodríguez dijo a los funcionarios estatales y municipales que replantear la consulta sobre si se quita o no la Ciclovía Hermanos Serdán, para dar otras opciones como si se debe poner una a nivel de piso.
Dijo que en lugar de gastar el dinero en quitarla, mejor se invierta en poner una ciclovía a nivel de piso y lo que sobre hacer más kilómetros de ciclovías y crear un plan metropolitano para la movilidad.
“Hay que pedir que el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado nos den a conocer los estudios de la viabilidad y costo del retiro de la ciclovía, no pueden preguntar nuestra opinión sin que estemos informados y así no”, manifestó Lupita Leal.
“Esta ciclovía que sirve para trasladarse de un punto a otro de manera segura; también es un lugar recreativo, de esparcimiento para quienes salen a caminar, que la usan para correr, que sacan a su mascota a pasear, que lo utilizan como un momento de reflexión, para un momento de convivencia familiar”, añadió.
La legisladora comentó que los derechos humanos no se consultan; ya que la Constitución Federal establece una prohibición de realizar consultas populares sobre restricciones de los mismos.
Lo anterior lo mencionó en virtud de que la ciclovía Hermanos Serdán hace efectivo el derecho a la movilidad, esto de acuerdo a las obligaciones que las autoridades tienen emanadas de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y diversos tratados internacionales, de garantizar y proteger los derechos humanos.
“El retirarla sin que exista otra que la reemplace, viola rotundamente los principios de progresividad e irreversibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESCA), pues el Estado debe actuar siempre en lo que más beneficie a las personas de conformidad con el principio pro persona, se debe garantizar la efectividad de los derechos humanos y no violarlos solamente por un capricho gubernamental”, afirmó Leal Rodríguez.
Un plan integral
La diputada local Guadalupe Leal, solicitó realizar un amplio proyecto de ciclovías en 19 municipios de la zona metropolitana del estado, para que los ayuntamientos destinen recursos para el mejoramiento de esas vialidades y se garantice la seguridad de los ciclistas.
Aclaró que a pesar de que algunas ciclovías fueron improvisadas en la anterior administración municipal, el sentir de los ciclistas es que aún y cuando tengan baches, o se encuentren mal diseñadas es preferible que se mantengan en tanto hay un verdadero proyecto.
Guadalupe Leal pidió poner énfasis en infraestructura que priorice a peatones y ciclistas que garanticen su tránsito seguro y permanente en las calles; sin discriminación y miradas intolerantes de “ser un estorbo”.
Precisó que la urgencia es tal, que tan sólo en la entidad poblana, de enero a octubre de 2021, 172 personas fallecieron por siniestros viales, de las cuales, 24 eran ciclistas.
“La seguridad vial es un tema importante para incentivar la movilidad activa, ya que el porcentaje de población que realiza traslados peatonales es de 29 y el 43 por ciento de las muertes registradas por siniestros viales corresponde a peatones y ciclistas, y 22 por ciento motociclistas”.
Recordó que presentó el año pasado un exhorto en el pleno del Congreso a los 19 ayuntamientos del estado de Puebla, que forman parte de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, así como a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), y a la Secretaría de Infraestructura estatales, a incluir dentro de su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, un aumento de recursos para la creación de proyectos, donde contemplen la realización de más kilómetros de infraestructura urbana para ciclistas (ciclovías y ciclocarriles), así como el mantenimiento de las ya existentes.