No vamos a dejar que Puebla se nos descomponga”, advirtió el gobernador, quien comentó que la estrategia de seguridad no solo es realizar vigilancia aérea, pues se trata de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para el combate a la delincuencia.

Dijo que la estrategia de seguridad y operativos se fortalecieron, a partir de los varios homicidios dolosos ocurridos, principalmente en la zona conurbada y en la capital poblana, por ello es que se realiza más vigilancia.

No vamos a dejar que una banda venza a la otra, en los pleitos entre ellas, porque en ese momento empoderamos a la banda vencedora y se vuelven dominantes, tenemos que actuar con debida inteligencia, debida oportunidad y des lo que estamos haciendo”, comentó el gobernador.

La estrategia de seguridad tiene que ver con revisiones aéreas, operativos en el transporte público, mayor vigilancia en las colonias, operativos en mercados y en zonas consideradas con más alta incidencia delictiva.

Comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene activa para investigar hechos delictivos y la desarticulación de bandas, por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa operativos para frenar a los delincuentes, señaló que la dependencia se encuentra en una nueva etapa y se mantienen acciones a favor de la paz y tranquilidad de las familias.

El gobernador reiteró que la violencia no debe normalizarse y la sociedad y gobierno tienen actuar para frenar acciones de inseguridad, “el tema de la sociedad en el país es que la normalización de la violencia ha crecido y tenemos que ser capaces de contener, el tema de seguridad pública es de contención para que la sociedad tenga los mínimos de seguridad y la suficiente seguridad para poder desarrollarse plenamente en su vida”, concluyó.

Aumentan homicidios dolosos

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en febrero crecieron los homicidios dolosos, al reportarse 88 casos, pues en enero fueron reportados 59 homicidios dolosos.

El informe de la FGE señala que en los dos primeros meses del año se han registrado 213 homicidios, es decir, de este total son 66 culposos, mientras que las armas de fuego son las más comunes para cometer los asesinatos de personas.

Puebla acumula un total de 11 mil 861 carpetas de investigación por delitos, la FGE reconoce que se han cometido cinco feminicidios, se registra una carpeta de investigación por aborto, además cuatro secuestros.

Por otra parte, se registran 459 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 4 mil 613 delitos de robo, mil 205 robos de vehículos, 178 robos de autopartes, por mencionar algunos delitos que se han denunciado ante la FGE.