La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada Blanca Alcalá para que en todas las entidades federativas haya la implementación de nuevos mecanismos, modernización de numerosas leyes y voluntad política para atender la violencia de género.
Entre estos cambios aprobados en San Lázaro se encuentra la homologación de las líneas telefónicas de atención a las mujeres víctimas de violencia.
En la sesión del pasado martes 8 de marzo se aprobó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de protocolos y señales de alerta homologadas.
La también vicecoordinadora de la fracción priista en San Lázaro explicó que la enmienda está orientada a que las entidades federativas, en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen para que se implementen protocolos y señales de alerta personal que permitan brindar el asilo oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla y poner en operación números de emergencia homologados.
Blanca Alcalá consideró que el incremento de la violencia en contra de las mujeres exige la implementación de nuevos mecanismos, la modernización de numerosas leyes y sobre todo la voluntad política para llevarlo a cabo.
“Las cifras de violencia, lo hemos constatado siguen siendo devastadoras”, alertó.
Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida.
Precisó que aunado a la violencia verbal, física y la económica, se suma la presupuestal, “esa que ha privado a muchas mujeres de ser atendidas en los refugios, esa que les ha privado de poder consolidar su economía, esa que hoy desafortunadamente no les permite que sus hijos desde la primera infancia sean atendidos en las estancias infantiles, esa que hoy les ha privado que tengan a sus hijos en escuelas de horario extendido”.
“Esa que por cierto es responsabilidad de esta Legislatura, el poder anualmente determinar los presupuestos que hagan de las leyes, no solamente letra muerta, sino políticas públicas eficientes para atender a las mujeres”, refirió.
Asimismo convocó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a que con sus votos se asignen más recursos a los programas que hoy se han cancelado por el Gobierno Federal.
“Invito a las compañeras y los compañeros legisladores que de verdad nos atrevamos a tener voluntad política para decirle sí al desarrollo de las mujeres, sí a la igualdad, no a la violencia, pero sobre todo, si queremos democracia vayamos a estamos estando a la altura de las circunstancias”, concluyó.