El diputado local Antonio López Ruiz, presentó un par de iniciativas para tipificar como discriminación el negar o impedir el acceso a un crédito financiero, por razones de raza, discapacidad, sexo, género o por ser una persona adulta mayor, una vez que se les niega la posibilidad de iniciar el emprendimiento.
Recordó que el estado apenas va saliendo de la crisis que se enfrentó en los dos últimos años, y lo que se requiere es la creación de nuevas fuentes de empleo, sobre todo por el crecimiento poblacional.
Dijo que la propuesta es reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, ya que este tipo de discriminación surge por los mitos que hay sobre el uso de los servicios financieros, pues se cree que sólo aquellas personas que tienen un alto poder adquisitivo económico pueden contar con este tipo de servicios.
El legislador destacó que este tipo de discriminación ha provocado que apenas el 39.1 por ciento de la población adulta tenga una cuenta bancaria, por lo que es importante garantizar una igualdad de condiciones entre todas y todos los poblanos.
La otra iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, con la finalidad de establecer como un objetivo de la política estatal, el fortalecimiento de la igualdad en materia de emprendimiento femenino.
Dijo que es prioritario apoyar e incentivar el emprendimiento de las mujeres poblanas, pues las mujeres emprendedoras se han colocado como la clave de la prosperidad económica en nuestro país.
“Resulta sumamente importante trabajar para garantizar el emprendimiento de las mujeres en la sociedad, ya que uno de los aspectos más importantes en la búsqueda de la igualdad es la eliminación de las barreras de género en este ámbito”, detalló el legislador.
Advirtió que desafortunadamente, la desigualdad entre mujeres y hombres tiene múltiples antecedentes, lo que ha hecho que las mujeres sean víctimas de conductas discriminatorias, las cuales, en mucho de los casos aún persisten, a pesar de las normas nacionales e internacionales que reconocen la igualdad entre hombres y mujeres.
Precisó que ante esta situación, es importante que, desde los Congresos locales, se trabaje en diversos rubros, como lo es crear leyes y reglamentos sobre igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación, violencia familiar, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y violencia obstétrica, pero además tipificar con perspectiva de género delitos como el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación, estupro, rapto y feminicidio.
Reiteró que uno de los aspectos más importantes en la búsqueda de la igualdad es la eliminación de las barreras de género, en el ámbito del emprendimiento, ya que las pequeñas y medianas empresas son las bases del crecimiento de un país y, en consecuencia, de la generación de empleos y la estabilidad del mercado comercial.