La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández, anunció que a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, las reformas a la fracción VI del artículo 30 y la fracción IX del artículo 63, de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, ahora será una obligación que los 217 ayuntamientos de Puebla actualicen sus Atlas de Riesgo.

En caso de no hacer valer estas nuevas reformas en lo señalado, responsables podrían ser sancionados al incumplir la Ley de Servidores Públicos.

Recordó que en la última sesión del período, los diputados del Congreso, aprobaron las reformas, cuyo objetivo es establecer por ley que los ayuntamientos actualicen sus atlas de riesgo una vez al año, pues antes, no se hacía de esta manera.

Tonantzin Fernández explicó que a pesar de que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil establece que esta obligación, de los 217 municipios, 179 carecen del mismo, es decir, ocho de cada diez.

Los Atlas de Riesgo son un documento que permite a las autoridades municipales enfrentar la activación de agentes perturbadores como una explosión, sismos, entre otros.

Ante ello, consideró indispensable que se elaboren y sean constantemente actualizados, debido a la naturaleza dinámica del riesgo que se tiene en Puebla.

Aclaró que jamás serán suficientes los esfuerzos por fortalecer la protección civil y que para mitigar los daños que pueden ser ocasionados por eventos desafortunados e impredecibles.

La diputada añadió que es necesario este tipo de reformas que establezcan con claridad en la ley las acciones a implementar por parte de las autoridades municipales.