La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval, precisó que en el caso de las juntas auxiliares, Congreso de Puebla es el que debe legislar si se mantiene el número de más de 650.

Explicó que otra opción es que se reforme la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos dejen de organizar los procesos plebiscitarios.

En ese sentido, Norma Angélica Sandoval expuso que una alternativa sería aprobar la Ley de Participación Ciudadana, para tener una base de la organización.

A punto de concluir los últimos asuntos por los plebiscitos en esas comunidades, la magistrada señaló que desde hace tres años en los que se resolvieron los asuntos de juntas auxiliares, se habían inaplicado norma, tanto en lo local como en la Sala Regional, estableciendo que existía un órgano especializado para la organización de los procesos electorales.

Indicó que hay una facultad de cada uno de los poderes, y el Legislativo es el único que tiene la facultad de crear leyes.

“Para hacer una modificación a una ley, lo tiene que hacer el legislativo. El poder judicial, u órgano jurisdiccional como lo es el Tribunal Electoral del Estado, no puede tener una injerencia en la formación de las normas, como tampoco se podría sustituir al ejecutivo”

Sandoval Sánchez señaló que será el Poder Legislativo el que realice el análisis correspondiente, y se requiere un trabajo multidisciplinario, pues en el tema de las juntas auxiliares, no existe en ninguna otra parte del país en esa magnitud y cantidad, solamente existen en el estado de Puebla.

“Quizá habría que realizar un análisis profundo muy acucioso de esa cantidad de juntas auxiliares, y después poder ver, porque por el momento la Ley Orgánica Municipal, es la que establece que quien tiene que organizar los plebiscitos es el ayuntamiento, y la norma es derecho positivo vigente.”

La magistrada dijo que hay que ver la Ley de Participación Ciudadana, ya se había hecho mesas de trabajo para contar con esa legislación.

Añadió que quien la tiene es la Ciudad de México, quizá esa sería para ver si son necesarias más de 650 juntas auxiliares, además de las inspectorías que también son por elección popular.

Norma Angélica Sandoval señaló que se tienen instituciones sólidas como el Instituto Electoral del Estado (IEE) que garantiza diversos principios que tutela el derecho electoral, pero también tiene que ver con el presupuesto, con el dinero que se utilizaría para los procesos plebiscitarios, además de quién lo tendría que pagar.

Insistió en que si se concreta la Ley de Participación Ciudadana a nivel estatal, podría ser una de las vías para la organización de los procesos electorales en esas demarcaciones.

Indicó que en tanto el tribunal seguirá resolviendo cada uno de los casos que le llegan, manteniendo los principios de imparcialidad.

Recordó que algunas elecciones son por medio de usos y costumbres, otros se van al voto directo y secreto, y las reglas cambian en cada lugar.

La magistrada insistió en que a pesar de esa complejidad el tribunal va a cumplir en tiempo y forma con cada uno de los asuntos que le lleguen, dando certeza de la imparcialidad con la que se ha trabajado.