Quedó parcialmente desierta la convocatoria que emitió la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), para la entrega de 18 concesiones para Centros de Verificación Vehicular.

De acuerdo al documento que se dio a conocer por medio del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se informó que las personas físicas y morales interesadas en este tema no cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria.

“En virtud de que no se recibieron propuestas para algunos Municipios, y en otros casos las propuestas que fueron presentadas no cumplen con los requisitos establecidos en la Convocatoria citada y las Bases de participación; esta Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, declara DESIERTA parcialmente la CONVOCATORIA que emite la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, a todas las personas físicas y/o morales interesadas en presentar propuestas técnicas y económicas, para el otorgamiento de concesiones del servicio de verificación vehicular en el Estado de Puebla”, se cita en el documento.

El documento detalla que no se entregarán concesiones en varios municipios como: Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Originalmente, la Secretaría del Medio Ambiente abrió la convocatoria para 34 Centros de Verificación, por lo que queda desierta la convocatoria solo para 18 espacios, los centro deben contar con “mínimo 2 líneas y máximo 4 líneas para realizar el proceso de verificación vehicular, con una vigencia de hasta 20 años prorrogable por un periodo igual".

El documento que fue público este lunes, también menciona que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial podrá emitir una nueva convocatoria para concesionar el servicio de verificación vehicular en los municipios que quedaron fuera del proceso, por el momento.

Fue en 2020 cuando el gobierno del estado clausuró los 17 centros de verificación que se ubicaban en la zona metropolitana, debido a que las concesiones otorgadas en 2014, se emitieron en medio de procesos irregulares.

El gobernador advirtió que el gobierno estatal no permitiría actos de corrupción en el tema y por lo tanto se emitiría una nueva convocatoria para que los interesados, participaran en este proceso de licitación.

En noviembre del año pasado fue cuando se abrió esta convocatoria y hasta el momento fueron rechazadas algunas peticiones de concesionarios, al no acreditar la totalidad de los requisitos y por no presentar proyectos.