A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ve caso de anular el proceso de consulta popular para la Revocación de Mandato, por la intervención de funcionarios públicos en el proceso, el presidente estatal del tricolor en Puebla, Néstor Camarillo Medina, advirtió que no se vieron realmente los novecientos mil votos que se señalan en el resultado final.
En entrevista el dirigente, señaló que en los municipios de acuerdo a los reportes de los militantes, y las fotografías, las filas fueron pequeñas para votar, pero es un asunto terminado, donde quienes promovieron la consulta, vieron el rechazo ciudadano.
Dijo que si se hace un análisis sano, correcto, y prudente a nivel nacional, no se alcanzó el 18 por ciento de la participación, y eso habla de un descontento de la base que arrasó en el 2018, en la elección presidencial, con más de 30 millones de votos, pero ahora fueron la mitad.
Camarillo Medina, comentó que hay que sumar que la consulta estuvo plagada de irregularidades, con la intervención de altos funcionarios del gobierno federal, el uso de los programas sociales, amenazando a la gente con suspender los apoyos para adultos mayores, a jóvenes, entonces la gente de Morena no tiene nada que festejar.
“Es una derrota y a pesar de las declaraciones triunfalistas, Morena lo sabe, se quieren auto engañar, y ganar en la percepción de la gente por eso fingen y dicen que ellos ganaron, pero saben que en el 2024 van a estar peor”.
El presidente del PRI en el estado, indicó que el llamado es a que se pongan a trabajar, además de que nunca se pidió remover al presidente. La Iniciativa de Revocación de Mandato la hicieron los diputados de Morena, y ellos la pidieron, no la oposición ni los ciudadanos.
Precisó que lo grave es que se echaron a perder mil setecientos millones de pesos, y ahora lo que se les pide es que se pongan trabajar, que cumplan con los encargos y las políticas públicas del país.
Reiteró que sería una pérdida de tiempo solicitar la nulidad del proceso, pues los resultados ahí están, a pesar de la intromisión del gobierno federal, de altos funcionarios, irregularidades, entonces se tiene que ver hacia delante.
En otro tema Néstor Camarillo Medina, reiteró que están las bases para mantener la alianza con los partidos Acción Nacional, y el de la Revolución Democrática para 2024, e indicó que ya iniciaron las mesas de diálogo.
Señaló que lo importante es comenzar a diseñar un mapa para ver los municipios que se perdieron a causa de la división, y que permitieron a Morena obtener más triunfos, ya que la diferencia fue de menos de cien votos.
Camarillo Medina, reconoció que existe una codependencia entre el PRI y el PAN para poder ganar la gubernatura para el 2024, adelantando la necesidad de darle continuidad a la alianza, y los actuales dirigentes están conscientes de ello.