Durante el primer trimestre de este 2022 se han registrado 335 homicidios, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de este número, solo en marzo se cometieron 222 asesinatos dolosos.
Según la FGE, en su portal de transparencia, en enero fueron reportados 59 homicidios dolosos, en febrero fueron 88 y en marzo 75; con respecto a los homicidios culposos se reportan 113 en el primer trimestre del año.
Con respecto a la totalidad de los homicidios dolosos, 130 casos se cometieron con el uso de arma de fuego; mientras que, 106 casos de los homicidios culposos fueron por accidentes de tránsito.
Este reporte es de los tres primeros meses del año, por lo que aquí no se contabilizan los homicidios registrados, de los cuerpos desmembrados localizados en las ultimas semanas en Puebla capital.
El reporte de la FGE de Puebla también señala que para el primer trimestre de este año se abrieron seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los que dos se registraron en enero, tres en febrero y uno en marzo, además se abrió una carpeta de investigación por el delito de aborto.
Con respecto a los secuestros se abrieron cuatro carpetas de investigación, dos en enero y dos en febrero, es decir que, en marzo no se reportaron privaciones ilegales de la libertad.
El total de los delitos cometidos es de 18 mil 995, siendo el mes de marzo el de más incidencias con 7 mil 134 carpetas de investigación reportadas, por diferentes causas, en enero se reportaron 5 mil 897 carpetas y en febrero 5 mil 964 carpetas.
Los delitos contra el patrimonio son los que prevalecen con 10 mil 625 casos, de este total son 7 mil 231 robos cometidos, de los que 581 son robos a casa-habitación, 1 mil 853 robos de vehículos, 258 casos de robos de autopartes, así como 365 robos a transportista.
En el primer trimestre de este año se reportaron 955 carpetas de investigación por robo a transportista, además se han reportado 107 casos de robo a transporte público colectivo, así como dos casos de robos a instituciones bancarias.
Por otra parte, la FGE de Puebla informa que se han registrado 2 mil 238 casos de delitos en contra de la familia, de los que son 1 mil 994 casos de violencia familiar, además no se han registrado casos de delitos por violencia de género.