La diputada local por el distrito de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz informó que para la operación del albergue Nican Mokal que atenderá a los familiares de los pacientes del Hospital Regional de San Andrés Cholula, el ayuntamiento deberá hacer un reajuste presupuestal aprobado por el cabildo, ya que se necesita la contratación de personal, así como insumos.

En entrevista la legisladora por Morena, dijo que ante la inquietud que existe por la apertura de éste lugar, y las publicaciones de Intolerancia Diario, solicitó la información al ayuntamiento de San Andrés a fin de tener un panorama claro de lo que está ocurriendo.

Comentó que la obra fue realizada por la SEDATU a nivel federal, y la operación va a quedar a cargo del municipio, sin embargo en el presupuesto 2022 que se aprobó por parte del Congreso del Estado el año pasado, no hubo tiempo de contemplar los recursos para este lugar donde se concentran habitantes de diversos municipios, incluso la capital del estado.

Dijo que la información que se le dio a conocer por parte del ayuntamiento, es que no sólo falta la conexión a la red de agua potable, y la energía eléctrica, sino que lo más importante, el personal que lo va a atender, los insumos que se necesitan.

Insistió en que estos aspectos no fueron previstos en el presupuesto, y ahora el cabildo tendrá que aprobar una reasignación de recursos, y se estima que habrá que planearlo bien, por el tamaño de la obra.

Señaló que lo importante es que se dé una colaboración inter municipal, porque los pacientes que llegarán a este albergue, no solo son de San Andrés Cholula, sino también de San Pedro, Coronango, la capital, San Gregorio Atzompa.

Recordó que el lugar tiene 50 camas que sería su capacidad normal, y a esos familiares se les debe de dotar al menos de un alimento, tener insumos de limpieza.

Fernández Díaz, señaló que la obra es importante y no debe tener colores partidistas, por ello el acercamiento con el ayuntamiento de Mundo Tlateui para incluso poder coadyuvar en lo que se pueda para que entre en operación lo antes posible.

Indicó que esperará unos días para ver los avances en la puesta de operación, además de ver cómo se podría apoyar a quienes se encuentran esperando a la intemperie, soportando el calor y la lluvia.

Solidaridad con los familiares

La diputada recordó que hace dos años se tuvieron que cambiar los protocolos en los hospitales a raíz de la pandemia, y la gente que tenía familiares internados ya no pudo pasar la noche en la sala de espera, sino que tuvo que esperar afuera, por ello en el Regional de Cholula se instaló una carpa, y fue improvisada como sala de espera.

Recordó que el nosocomio fue dedicado especialmente para los pacientes COVID, y era el riesgo para el personal

Advirtió que a pesar del riesgo de contagio, algunas personas les siguieron llevando alimentos por las noches, y se demostró la necesidad de tener un albergue.