A pesar del compromiso del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de que este año iniciaría la reconstrucción del hospital San Alejandro, y el nuevo hospital de Amozoc, ambos proyectos se encuentran detenidos por falta de proyectos y permisos, y sobre todo el presupuesto, por lo que sería hasta 2023 cuando arrancarían los trabajos, mientras La Margarita y San José, están saturados denunció en diputado federal Mario Riestra Piña.
En conferencia de prensa el legislador sostuvo que se perdieron siete meses por parte de la administración federal en lo referente a la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, y no están listos para colocar la primera piedra.
Recordó que San José y La Margarita están absolutamente saturados, los derechohabientes reciben atención en los pasillos, no hay camas disponibles, son atendidos en sillas y deben esperar meses para tener una cita médica, no hay medicamentos, ni fechas para operaciones.
El legislador que desde septiembre de 2021 en la Cámara de Diputados, subió a tribuna para advertir que no se estaba cumpliendo con lo ofrecido, recordó que ante los sismos de 2017, mil 200 trabajadores de San Alejandro tuvieron que salir del lugar y los ubicaron en hospitales que existían, pero saturaron los lugares.
Dijo que desde el principio se planteó la posibilidad de aprovechar esos siete meses para avanzar en los trámites y una vez concluida la demolición pudieran estar listos para iniciar la reconstrucción.
“En estos momentos estamos en posibilidades de asegurarles que el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene proyecto ejecutivo, no ha gestionado la manifestación de impacto ambiental, sin permisos de construcción y menos ha licitado la obra. Los cuatro pasos previos al inicio de la construcción del hospital, pueden durar hasta seis meses, así será hasta el próximo año cuando inicien los trabajos”.
Señaló que no se puede aceptar que a los poblanos se les haga esperar seis meses tan sólo para colocar la primera piedra, y las malas noticias son que el hospital de Amozoc va más retrasado.