El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al presidente municipal de la capital de un presunto acto anticipado de campaña, realizado en los primeros días de mayo de 2021, cuando ya había iniciado la campaña.
Durante la sesión ordinaria, se desahogaron asuntos enviados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), los cuales llevaban más de un año en espera de ser tramitados al tribunal.
Al desahogar el proceso TEEP-AE-096/2021, interpuesto por el partido Morena en contra de Eduardo Rivera Pérez, al aducir la difusión de una videograbación en un medio de comunicación digital.
De acuerdo con Morena, el denunciado anunció indebidamente su postulación como candidato a la presidencia municipal de Puebla, esto, antes del inicio de las campañas, de ahí que en estima del quejoso con ello se vulneró la normativa electoral.
Sin embargo, del análisis de las probanzas, se aclaró que la publicación no es de la autoría del denunciado y además, se acreditó el respectivo deslinde de manera efectiva, al presentarse ante el IEE, al día siguiente de la difusión de los hechos denunciados,4 de mayo; y con anterioridad a la presentación de la queja.
En la resolución se señala que "el Tribunal considera que el denunciado cumple con los parámetros que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha reiterado en jurisprudencia atinente, respecto a un deslinde eficaz, que garantice oportunamente la intención de que cesen de manera inmediata, las conductas que presuntamente infringen la ley".
En consecuencia, el Pleno del Tribunal declara la inexistencia de la infracción atribuida al denunciado; así como, la imputada a los partidos políticos denunciados por culpa in vigilando.