El integrante de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT), Rafael Ramírez Hernández denunció una invasión del estado de Tlaxcala en el territorio de Puebla, al colocar un anuncio dentro de la junta auxiliar de La Resurrección, con el argumento de un decreto de 1899.

Ramírez Hernández precisó que el pasado viernes, Tlaxcala, a través de autoridades del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, efectuó el primer paso para apropiarse de una zona de la junta auxiliar de la ciudad de Puebla, ya que con la instalación de un anuncio marcó sus límites territoriales con el estado poblano.

Explicó que la acción se le atribuye a la Dirección de Límites Territoriales de San Pablo del Monte, bajo el fundamento asentado en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de diciembre de 1899 en los que se establecen los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla.

Comentó que las autoridades tlaxcaltecas fijaron el letrero a la altura de la barranca conocida como “Puente Cuata”, en el cual informan que este punto es parte de franja divisoria, cuando históricamente pobladores de la comunidad poblana afirman que es territorio del municipio de Puebla.

Ramírez Hernández, señaló que Tlaxcala defiende su acción con el siguiente mensaje que difunde, mediante el letrero fijado en suelo poblano.

“El Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: Se aprueban en todas sus partes los convenios de límites celebrados entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que definitivamente trazada la línea de límite entre ambas entidades federativas, son límites entre los Estados de Puebla y Tlaxcala”.

Dijo que este hecho ha causado inconformidad en algunos habitantes, quienes exigen al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera y las autoridades estatales defender el territorio que es de esta comunidad y que también afecta al de San Miguel Canoa (junta auxiliar vecina) ya que ambas colindan con territorio de Tlaxcala.

La zona en conflicto

Hace cinco años se dio a conocer que la administración estatal de Tlaxcala pretende quedarse con 17 de 30 hectáreas que están en disputa con Puebla ante la falta de una supuesta franja limítrofe clara.

Asimismo se excluyó la posibilidad de afrontar la situación legal limítrofe entre ambos municipios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como propuso el Ayuntamiento de Puebla, debido al continuo desgaste de tiempo y recursos.

Meses atrás, la administración de Luis Banck Serrato propuso una serie de mesas  de negociación para obtener resultados claros, pero al cierre del anterior gobierno municipal de San Pablo del Monte, las charlas se tornaron dilatorias ante la falta de apertura de los representantes.

De acuerdo a las autoridades de San Pablo del Monte, el territorio de San Pablo del Monte se extiende hasta la colonia Maravillas, donde se localiza el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc, el Hermanos Serdán de los Pericos de Puebla y Acrópolis, además de una amplia zona de la Central de Abasto, el camino a Tlaltepango, parte de San Migue de Aparicio, Villa Frontera y un perímetro de Cuautlancingo.