A una semana de las elecciones donde la oposición solamente ganó dos gobernaturas, el priísta Jorge Estefan Chidiac, rechazó que el proceso sea el reflejo de lo que va a ocurrir en 2024.

El priísta también indicó que hay gobernadores como los de Oaxaca e Hidalgo que al parecer buscan ser embajadores o cónsules nombrados por la 4T.

En entrevista con Intolerancia Diario, el coordinador de la bancada priísta, y exlíder del tricolor en el estado, expuso lo ocurrido la semana pasada en seis estados; destacó que el PRI no perdió el registro en Quintana Roo, que sería el único que estaba en duda.

Por otro lado, señaló que lo que se ve de votaciones este año, es el reflejo de lo que sucedió en 2018, y los estados donde no se ganó en coalición, los ganó la imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ampliamente, y si se hubieran tenido elección para gobernador en 2018, habrían ganado hasta por más.

Precisó que a la actual dirigencia del PRI le está yendo peor que a las anteriores, y afirmó que se está pagando el costo del sexenio anterior, donde dejaron al priísmo muy lastimado, y ahora se sufren los errores que se cometieron en el gobierno anterior.

Aclaró que los resultados no son culpa de la dirigencia, ni de la militancia, y es un asunto donde se tiene que estructurar junto con toda la oposición un esquema que permita ofrecer una oferta social interesante para la sociedad, defender las causas populares, y no sólo enfrentarse al gobierno sin ofrecer una nueva opción que permita mejorar las condiciones de vida de la gente.

El exdiputado federal, indicó que el haber ganado la gobernatura en Durango después de que se perdió en 2018, es relevante, y Tamaulipas se perdió por menos.

Dijo que los casos de Oaxaca e Hidalgo, ahí se tiene que evaluar el desempeño y comportamiento del priísmo de esos lugares, e indicó “Yo le preguntaría a los gobernadores qué jugaron, y si van por una embajada, o consulado”.

Jorge Estefan Chidiac, comentó que la situación de Puebla para 2024, se ve muy bien por las similitudes que se tienen con Durango, ya que tiene una zona metropolitana muy importante, donde el PAN tiene una amplia presencia, mientras en la zona rural el PRI la tiene.

Aseguró que sumando las fuerzas PRI-PAN, en 2021 se hubieran sacado más votos que Morena, y aclaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también juega, y tiene focalizadas sus votaciones, y es un aliado importante que no se puede despreciar.

Respecto a Movimiento Ciudadano, el exdirigente estatal del PRI, dijo que se espera que al final del día juegue con la oposición, y aclaró que normalmente en las negociaciones políticas, nadie quiere dar su brazo a torcer al principio, y ellos jugarán su propio rol.

Señaló que si quieren garantizar que el país salga adelante y se haga el cambio de rumbo, seguramente se irán con la alianza PRI-PAN-PRD, y si su alianza va a ser con Morena de facto, teniendo una tercera vía, pues no le estarán apostando a que siga el mal gobierno.