El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Antonio López Ruiz, pidió que haya transparencia y eficacia en los programas de combate a la inseguridad, así como la pobreza en las colonias del sur de la capital, ya que el municipio es de los que menos reconocimientos ha tenido en este sector, por parte de la federación.

Señaló que como diputado por la capital, ha manifestado su deseo de trabajar con el ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera, sin embargo, lo que se pide es que haya un programa integral para atender las zonas marginadas, y no sólo sea en el tema de la seguridad.

Recordó que la semana pasada el pleno del Congreso votó a favor un exhorto al Ayuntamiento de Puebla para que, a través de la Secretaría de Bienestar, presente los criterios empleados para delimitar las metas de actuación y cobertura de los programas en beneficio de las personas que viven en condiciones de pobreza y rezago social, con el fin de conocer las colonias que representan el 100 por ciento con alta incidencia delictiva.

Otro punto es saber con base en qué levantamiento de información se identifican esas colonias, además el año de referencia de la información; qué barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares tienen coberturas de tales programas.

“Qué variables adicionales a la incidencia delictiva fueron considerados; así como el porcentaje de pobreza, la carencia de acceso a la alimentación, salud, servicios básicos y vivienda como criterios para delimitar las zonas a atender”.

Señaló la importancia de acreditar los lineamientos que implementa el Municipio para decidir en dónde dirigir los recursos destinados al bienestar y a la prevención de los delitos. De hecho, hizo un llamado a acelerar los procesos para regularizar a colonias que no cuentan con el reconocimiento municipal correspondiente.

“Estoy convencido de que todos los análisis numéricos deben ser contrastados con la realidad, para que sean válidos. Por eso creo que, cuando se planean las políticas públicas, es necesario combinar la preparación técnica con la sensibilidad humana, para atender realmente las necesidades las personas”.

Advirtió: “cuando vimos que, el Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Puebla, consideraba realizar las acciones de combate a la pobreza, en las colonias con mayor incidencia delictiva, pensamos que algo no cuadraba y que era necesario hacer ajustes para evitar que la parte técnica se impusiera a la parte humana”.

Expresó que es evidente que se necesitan hacer ajustes en la planeación de los recursos del FISM no solo para mejorar los resultados, sino para proveer mejores condiciones de vida.

“En los recorridos que hago todas las semanas, me dicen que es necesario y urgente focalizar correctamente los recursos en las colonias de la capital que más lo necesitan. Pareciera que hay que hacer un esfuerzo mayor para que los recursos lleguen hasta los que menos tienen. Las demandas sociales no solo están alineadas a la seguridad pública y la prevención, como sugiere el Plan Municipal de Puebla Capital”.