El pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría, la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, donde además de las 36 horas de arresto para quienes violen los niveles de ruido, podrán ser sancionados con multas de hasta un millón 924 mil 400 pesos.

Durante la sesión del pleno, con una mayoría de 34 votos a favor, los legisladores avalaron la propuesta que fue enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de atender el problema que se fue heredando en diferentes administraciones.

La reforma menciona que quienes excedan los decibeles permitidos para aparatos de sonido, ya sea en inmuebles o vehículos, incurrirán en faltas a la ley.

Dentro de las sanciones que se contemplan, se encuentran un arresto administrativo de hasta por 36 horas así como multas económicas que alcanzarían el un millón 924 mil 400 pesos.

Se insistió en que era una demanda de los ciudadanos que, a pesar de las denuncias, no tenía un marco regulatorio.

Plazo de gracia para capitalinos

En la sesión se pidió desde el Congreso del Estado al ayuntamiento de Puebla la ampliación a dos meses más el periodo de socialización del programa de parquímetros, para garantizar que no será medida recaudatoria.

El diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez, dijo que existe un número importante de ciudadanos que sigue en desacuerdo con el programa de estacionamiento rotativo y la restricción de cuatro horas el uso de un espacio en la vía pública.

Señaló que si bien está en marcha un mes de prueba sobre la función de los parquímetros, resultaría positivo que este periodo se extienda hasta el último día del mes de agosto, para que los automovilistas se adapten al pago de la tarifa y se eviten multas.

“Pues esperamos que la respuesta del ayuntamiento sea positiva, aunque también podemos esperar que sea negativa, lo que invitaríamos al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, es que pueda construir políticas públicas con los diferentes actores, pero principalmente con los ciudadanos y que no haga políticas públicas desde el escritorio y de una forma unilateral”.

Herrera Villagómez expresó que desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están a favor de las políticas públicas enfocadas en mejorar la movilidad urbana en la ciudad, sin embargo, estas deben estar consensuadas con los ciudadanos para alcanzar buenos resultados.

Protección a las mujeres

En la sesión, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una Iniciativa para adicionar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de establecer el permiso de descanso, con goce de sueldo, para mujeres en su primer día de menstruación, en virtud de que muchas mujeres sufren molestias que limita su correcto desarrollo en actividades. Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez,  para reformar el artículo 123 de las Constitución Política federal, para establecer una disminución de las horas de trabajo al día, estableciendo que la jornada laboral diurna sea máximo de seis horas.

También  Se presentó ante el Pleno del Congreso, un exhorto a la Secretaría de Educación del estado para que implementen acciones y campañas como el “Operativo Mochila Segura” con el objeto de que se propicie un ambiente de seguridad en las escuelas, punto que expuso el diputado Adolfo Alatriste Cantú.